• Documentos

    El Consejo Escolar del Estado anuncia sus propuestas ante la crisis del COVID-19

      El órgano dio a conocer ayer, 7 de abril, sus sugerencias para dos escenarios posibles: con la reanudación de las clases presenciales antes de la fecha de final de curso o sin ella. La Federación de Enseñanza de CCOO llevó sus propuestas y su convicción de que lo más urgente es la continuidad educativa de todo el alumnado que vive en una situación de riesgo de pobreza y vulnerabilidad. La brecha digital es un lastre importante, pero no debe permitir que excluya al alumnado.

      08/04/2020.
      Consejo Escolar del Estado

      Consejo Escolar del Estado

      Ayer, 7 de abril, la Federación de Enseñanza de CCOO presentó sus propuestas a la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado sobre las acciones que convendrían adoptar como consecuencia de la situación creada por la pandemia del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno. Las resumimos a continuación.

      Es muy importante reconocer que el profesorado está realizando en estas circunstancias un esfuerzo extraordinario. Tras una larga etapa de recortes en las plantillas y en sus condiciones laborales y profesionales, este ha asumido el reto del cambio de la actividad lectiva no presencial con enorme celeridad y profesionalidad, sorteando las dificultades que plantea el nuevo escenario con imaginación, esfuerzo y generosidad. Y en ese empeño, ha contado con el compromiso imprescindible del alumnado y de las familias. Hemos iniciado un cambio de modelo cuya importancia seremos capaces de evaluar, en todo su dimensión, con el paso del tiempo.

      CCOO considera especialmente importante que el profesorado y el personal de administración y servicios reciban los medios tecnológicos y materiales, así como la formación necesaria, para poder desarrollar su labor en las condiciones que un sistema educativo basado en los principios de calidad, equidad e inclusividad requiere, sobre todo en el contexto de excepcionalidad en que nos encontramos, manteniendo sus condiciones laborales y retributivas.

      De igual manera, para poder realizar su trabajo, es necesario que los trabajadores y las trabajadoras de la educación cuenten con el apoyo y la confianza de la sociedad, así como con un alto grado de autonomía y libertad en el ejercicio de su profesión.

      Es especialmente importante en estos momentos velar por el mantenimiento del empleo, reforzando las plantillas para atender a las nuevas demandas del sistema educativo y evitando el bloqueo en la contratación de profesorado interino, garantizando la cobertura de todas las sustituciones. Así mismo, es primordial hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado interino que trabaja en los diferentes programas de la Acción Educativa en el Exterior, que han sido imprescindibles en esta crisis y lo serán en el futuro.

      Nos debe preocupar especialmente la continuidad de todo el alumnado que vive en una situación de riesgo de pobreza y vulnerabilidad. En esta circunstancia, la brecha digital es un lastre importante, pero no podemos permitir que excluya al alumnado. La brecha digital está asociada a la situación económica y social de las familias, que condiciona el acceso y uso intensivo de Internet, el cual difiere por comunidades autónomas.

      En estas circunstancias excepcionales el curso debe ajustarse al calendario previsto y la evaluación debe tener como objetivo facilitar al máximo la promoción y titulación del alumnado. CCOO propone un modelo de evaluación formativa que detecte tanto los procesos de mejora y progresos como las carencias y disfunciones para reorientar y reconducir. Su finalidad debe ser eminentemente diagnóstica, además de tener otras características como continua, integral, orientadora, criterial y cualitativa.

      Por último, proponemos que las prácticas en empresas (FCT) del alumnado de los Ciclos Formativos se adaptaran en cada título, de manera que se pueda titular en el presente curso y posibilitando, en todo caso, la consecución de los estudios. Se procurará, a la vez, que no se resientan los aprendizajes esenciales que debe adquirir el alumnado para el desempeño futuro de sus tareas profesionales.

      En documentación adjunta ofrecemos la propuesta final del Consejo Escolar del Estado.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.