Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la confusión e inseguridad jurídica de las escuelas infantiles de titularidad del ayuntamiento de Madrid

    Las condiciones y características de las escuelas infantiles varían ostensiblemente dependiendo del distrito de Madrid en el que se encuentren.

    07/04/2020.
    CCOO pide que todos los escolares tengan igual acceso a la educación.

    CCOO pide que todos los escolares tengan igual acceso a la educación.

    CCOO muestra su preocupación por la situación en la que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad del ayuntamiento y de gestión indirecta en la capital, cuyas condiciones varían ostensiblemente dependiendo del distrito de Madrid en el que se encuentren. Las escuelas infantiles también están sufriendo los estragos que está causando el Covid-19, que ha generado una gran confusión e inseguridad jurídica en las empresas que gestionan los centros, los profesionales, el alumnado y sus familias.

    Esta desigualdad se manifiesta en la disparidad de medidas que han tomado los centros en función del distrito en el que se encuentren. Así, puede suceder que algunas hayan cerrado y continúen ejerciendo la docencia directa mediante el teletrabajo y otras vayan a suspender la actividad por completo, con la consiguiente pérdida de empleo de los profesionales y la falta de atención al alumnado.

    Algo similar está ocurriendo con las memorias de evaluación del segundo trimestre que deben presentar los centros, y que están siendo evaluadas positivamente o no por los concejales de los diferentes distritos sin seguir una línea común. Chamberí y Fuencarral han sido unos de los distritos que han recibido una evaluación negativa.

    En esta situación, Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de enseñanza de CCOO, exige a Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y responsable del área de Educación de la ciudad, que regule el funcionamiento de las escuelas mediante unas instrucciones comunes para los 21 distritos de la capital. “Pedimos a la vicealcaldesa que desarrolle en todos los distritos por igual el modelo de calidad que ella misma defiende  -que cuenta con dos profesores por unidad y unas ratios adecuadas- para que no haya agravios comparativos entre escuelas infantiles según el distrito en el que se encuentren. De este modo, todos los escolares de Madrid podrán disfrutar del derecho a la educación en las mismas condiciones".

    Asimismo, CCOO exige al alcalde José Luis Martínez-Almeida que cumpla su promesa de garantizar el empleo en las escuelas infantiles de titularidad del ayuntamiento de Madrid. “El alcalde y la vicealcaldesa –concluye Galvín- deben garantizar los puestos de trabajo del sector y el derecho a la educación de los escolares en igualdad de oportunidades, recursos y evaluación”.