Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 23 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO recurre el cierre de las escuelas infantiles y la suspensión de la atención al alumnado con deficiencia auditiva

    CCOO defiende en los juzgados el derecho a la educación de los escolares del primer ciclo (0-3) de la etapa de educación infantil, así como el del alumnado con déficit auditivo.

    02/04/2020.

    CCOO ha presentado un recurso por vulneración del derecho fundamental a la educación contra la Orden 824/2020, de 10 de marzo de 2020, por la que se declara la suspensión de la ejecución de determinados contratos administrativos de la Consejería de Educación y Juventud.

    En esta orden se acuerda la suspensión de los contratos de gestión del servicio de las escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid, el contrato de atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos mediante la prestación del servicio por parte de asesores/sordos especialistas en lengua de signos española curso 2019-2020, y el contrato de traducción e interpretación de idiomas para los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

    Esta orden se ha dictado sin fundamento en la normativa desarrollada por la máxima autoridad sanitaria el lunes 9 de marzo y en el posterior RD del Gobierno de España por el que se declaró el Estado de alarma, puesto que la actividad laboral no solo no ha sido suspendida, sino que se ha ordenado expresamente su continuidad mediante el teletrabajo. En ambas normas queda recogido que el derecho fundamental a la educación ha de quedar garantizado durante todo el periodo excepcional en el que dure la emergencia sanitaria y el Estado de alarma. Por ello, CCOO considera que la Consejería de Educación ha actuado de manera fraudulenta vulnerando derechos laborales del profesorado y el derecho a la educación del alumnado afectado.

    Esta vía del recurso por vulneración del derecho fundamental es de los pocos procedimientos judiciales que están siendo admitidos a trámite en estos días en que rige el Estado de alarma, dado que se trata de una vía de recurso especial, preferente y sumario, pero no es la única que está siguiendo CCOO, ya que también ha impugnado esta decisión de la Dirección General de Recursos Humanos por la vía ordinaria de la contravención de la legalidad vigente.

    La situación es muy grave, dado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, de manera unilateral y en contra de las órdenes del Gobierno de España, ha decidido privar de atención al alumnado de una etapa plenamente educativa como lo es la educación infantil, así como al alumnado más vulnerable, el que presenta necesidades educativas especiales por discapacidad auditiva o el que precisa de servicios de traducción por venir de países extranjeros cuya lengua vehicular no es el castellano. De este modo, les ha negado injustificada y arbitrariamente su derecho fundamental a la educación, que está garantizado por el artículo 27 de la Constitución, lo que justifica la utilización de este recurso especial.

    CCOO advierte de que estas decisiones suponen, de hecho, que la Consejería de Educación se arroga la competencia de decidir cuál es el contenido del derecho a la educación, cuando son las Cortes a través de las leyes orgánicas, y no un área de una comunidad autónoma, las que fijan el contenido del derecho a la educación, y, desde luego, la educación del alumnado de 0 a 3 años y del que presenta necesidades educativas especiales o de compensación educativa, protegidos por el derecho fundamental y las leyes orgánicas.

    CCOO es la única organización que está poniendo todos los medios a su alcance para defender el derecho fundamental a la educación por todas las vías posibles.