Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO defiende al profesorado interino afectado por la suspensión de contratación establecida por la Dirección General de Recursos Humanos

    CCOO denuncia la suspensión de llamamientos, inicia una campaña de reclamaciones individuales y habilita un teléfono para atender cada caso.

    02/04/2020.

    CCOO ha plantado cara en los juzgados a la paralización de los llamamientos del profesorado interino para sustituir las bajas por enfermedad, las jubilaciones o las licencias y permisos solicitadas por los docentes de los centros públicos. Además del recurso contencioso administrativo ante los tribunales por la vía de protección de los derechos fundamentales de la persona, por vulneración del derecho a la educación y del recurso ordinario por ilegalidad de la Resolución de 10 de marzo de 2020 de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se decidió la suspensión de toda contratación del funcionariado interino docente sine die, CCOO está promoviendo la vía de las acciones individuales.

    Si un docente se encuentra en el caso de no haber sido contratado por razón de esta suspensión, es necesario iniciar la vía administrativa. Dado que existen diferentes situaciones posibles y no se puede ofrecer un modelo general, es necesario realizar dicha iniciación conforme a la situación concreta. Esto es importante, puesto que, si se inicia incorrectamente el procedimiento, puede quedar viciado de raíz y ser insubsanable e ineficaz. Por ello, CCOO ha habilitado un teléfono específico para atender estas situaciones, que es el 626712293.

    En los procesos colectivos e individuales iniciados, CCOO solicita, como consecuencia de la anulación de la Resolución de 10 de marzo de 2020, que la Consejería de educación rectifique y proceda a reanudar la contratación del profesorado interino que hubiera sido llamado con efectos retroactivos y del que hubiera sido necesario para cubrir las bajas que se están produciendo durante estos días de expansión de la pandemia, así como el consiguiente abono de los salarios. Asimismo, CCOO solicita que se reanuden los llamamientos para sustituir las bajas por enfermedad o por licencias o jubilaciones que se produzcan de aquí en adelante y hasta que dure el confinamiento motivado por el Estado de alarma que ha establecido el Gobierno de España.