Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 23 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO reclama mantener el empleo en todos los ámbitos de las universidades públicas madrileñas

  • Tanto del personal propio como el de las empresas que prestan servicios en las universidades

01/04/2020.
CCOO Informa

CCOO Informa

Desde que estalló la crisis sanitaria por el COVID-19 las universidades públicas de Madrid han tenido que adoptar nuevas formas de trabajo para la prestación del servicio público y, con carácter general, se ha logrado que la adaptación a esta nueva realidad se haya hecho garantizando el mantenimiento del empleo, algo que desde CCOO reconocemos a los equipos rectorales.

El personal propio de las universidades

El RDL 9/2020 establece que, en relación al personal laboral y durante la duración del estado de alarma y sus prórrogas, no se podrán finalizar los contratos temporales (obra y servicio, sustitución, etc.), incluidos los formativos, de relevo e interinidad en base a la situación generada por el COVID-19. Pasada la crisis y finalizado el estado de alarma, la duración de esos contratos eventuales se prolongará por el tiempo que hayan estado suspendidos. Las universidades deben garantizar el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo y a las personas que los ocupan.

En relación al PDI L no permanente, el estado de alarma ha implicado la suspensión de los diversos procesos para el acceso a plazas. Esta situación repercute también en los contratos con duración temporal de aquellas figuras docentes contenidas en la LOU y en el I Convenio de PDIL. El desarrollo de dichos procesos selectivos resulta imprescindible para garantizar la actividad docente e investigadora, especialmente en relación al comienzo del curso 2020-2021 y a la necesidad de garantizar su puesta en marcha con plenas garantías.

El 26 de marzo se ha publicado la Nota Informativa del Ministerio de Universidades sobre las “Reglas aplicables, durante el estado de alarma por el COVID-19, a la duración de determinados contratos de PDI celebrados por las universidades”, desarrollado en el RD L 11 / 2020 de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Esto supone la prórroga automática de los contratos de Ayudantes, Profesores Ayudantes doctores, Profesores Asociados y Profesores Visitantes, así como aquellos acogidos a la Ley de la Ciencia. Los contratos de estas figuras, cuya duración máxima esté prevista que finalice durante la vigencia del estado de alarma se prorrogarán por el tiempo de duración de dicho estado de alarma. Por motivos justificados, las partes podrán acordar con carácter previo a la fecha de finalización del contrato, una prórroga del mismo por hasta tres meses adicionales al tiempo de duración del estado de alarma y sus prórrogas.

Este acuerdo, aunque avanza en el sentido correcto, entendemos que resulta insuficiente. CCOO considera que estos contratos temporales de personal docente e investigador y de personal investigador se deberían prorrogar hasta un máximo de un año, en el caso de que el vencimiento del plazo máximo de duración se produzca durante el curso académico 2019/2020.

Se hace más necesario que nunca garantizar el normal desarrollo de los procedimientos de provisión de plazas y la estabilidad laboral del personal afectado por la actual situación. Y en esa línea estamos trabajando.

El personal de las empresas que prestan servicio en las universidades

CCOO entiende que, tal y como están aplicando la mayoría de las universidades, no hay justificación alguna para enviar al paro a compañeras y compañeros de las contratas que vienen desarrollando su actividad en las universidades públicas madrileñas y, en caso de producirse, no deberían admitir dichas peticiones.

Para CCOO, en el presente contexto, el mandato es claro: las universidades deben mantener activos todos los servicios que se prestan con carácter ordinario, lo que garantizará el mantenimiento del empleo existente de forma previa a la actual situación de estado de alarma y excepcionalidad.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 18