Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO valora el comunicado del Consejero sobre el retraso en el proceso de admisión

    CCOO no puede realizar una valoración completa mientras no se concreten las intenciones que manifiesta el Consejero de Educación. No obstante, adelantamos nuestro punto de vista y nuestras exigencias en base a lo comunicado.

    01/04/2020.
    CCOO no puede valorar el comunicado sin conocer las medidas de aplicación

    CCOO no puede valorar el comunicado sin conocer las medidas de aplicación

    Es obvia, y compartimos, la necesidad de aplazar el calendario de admisión del alumnado en centros sostenidos con fondos públicos conforme a la cual desde el 15 al 29 de abril correspondería presentar las solicitudes a las familias y al alumnado.

    Hay que destacar la ingente labor realizada hasta ahora desde los centros educativos y centros de gestión, como los servicios de inspección, dado que se ha cumplido hasta ahora con los plazos previstos de planificación de vacantes y demás procesos de forma telemática, pese a la sobrecarga del sistema y todas las dificultades generales de sobra conocidas.

    Entendemos que los nuevos plazos vendrán fijados por la necesidad de preservar la salud de la ciudadanía, y que es totalmente aventurado siquiera señalar fechas aproximadas a día de hoy. Ha de tenerse en cuenta que la primera actividad que se suspendió en esta crisis sanitaria fue la educativa presencial, por lo que es lógico suponer que será la última en reanudarse, dado el evidente riesgo que comporta.

    Desde CCOO no compartimos en absoluto la previsión o posibilidad de realizar la solicitud de centro educativo, dentro del proceso de admisión, por vía telemática, y esto por dos razones fundamentales. La primera es una cuestión jurídica, ya que según la Ley de Procedimiento Administrativo (LPAC), no se puede obligar a la ciudadanía en general, a comunicarse por medios telemáticos con la Administración. La segunda es una cuestión de justicia material, dado que no todas las personas disponen de los medios tecnológicos ni formativos para utilizar los medios telemáticos, a lo que se añade lo complejo y farragoso de este proceso en años anteriores, como lo demuestra el hecho de que la presentación de solicitudes de escolarización vía telemática ha sido residual.

    En suma, de obligar a las familias y al alumnado a participar en el proceso de admisión por medios telemáticos, se podría vulnerar el Derecho Fundamental a la Educación (27 CE) e incurrir en una flagrante discriminación proscrita por la Constitución en su artículo 14 in fine. De otra parte, no es viable por el momento, y desconocemos hasta cuándo, convocar a las familias presencialmente por las aglomeraciones que todos los años se producen en los Servicios de Apoyo a la Escolarización y la confluencia continua en los centros sostenidos con fondos públicos.

    Por último, compartimos absolutamente que la labor docente por vía telemática que se está llevando a cabo de forma abnegada por todos los cuerpos docente con el apoyo de los servicios de inspección se trata de actividades lectivas realizadas, por supuesto, en el cumplimiento de las jornadas lectivas del calendario escolar.

    Pedimos a la Consejería de Educación que las decisiones que se adopten sean consensuadas con los legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras. Somos conscientes de que se trata de decisiones muy complejas, dado que nos enfrentamos a una situación sin precedentes y desconocida hasta ahora, razón de más para que las determinaciones que se tomen en este contexto sean contrastadas y compartidas con quienes tienen como principio rector de su actuación la defensa del Derecho a la Educación y la justicia y el progreso social.