25N
  • Documentos

    CCOO rechaza la convocatoria de oposiciones realizada por la Consejería de Educación y pide la negociación del proceso

      CCOO considera inadmisible esta convocatoria, que no tiene en cuenta el momento que estamos viviendo y no tiene validez alguna en cuanto a plazos, ya que todos los procedimientos administrativos están suspendidos hasta que termine el Estado de alarma. Asimismo, se publica en un contexto en el que comunidades autónomas que ya habían convocado las oposiciones las han suspendido. La publicación en el BOCM se hace un día antes de la reunión prevista de la Conferencia Sectorial de Consejeros de Educación. Así, Madrid se adelanta y pretende condicionar el resultado del encuentro.

      24/03/2020.
      La convocatoria de oposiciones no tiene en cuenta la grave situación sanitaria que el país está atravesando.

      La convocatoria de oposiciones no tiene en cuenta la grave situación sanitaria que el país está atravesando.

      CCOO denuncia que la convocatoria de oposiciones, en la que el consejero de Educación Enrique Ossorio se ha reafirmado esta mañana, no se ha negociado ni ha pasado por trámite de audiencia con las organizaciones sindicales; todo ello, pese a que CCOO solicitó una reunión de la Mesa Sectorial de Madrid a través de una videoconferencia para valorar las consecuencias de la emergencia sanitaria que vive nuestro país en lo relativo a esta cuestión, a lo que se respondió que se iría considerando según evolucionaran las reuniones en los ámbitos estatales.

      Este sindicato defiende que lo más sensato en esta situación de emergencia sanitaria es asumir que estamos en un estado de alarma que no sabemos cuándo finalizará. Lo adecuado sería valorar conjuntamente y de forma negociada la situación de las oposiciones de manera coordinada en todo el Estado. “La decisión más democrática, afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid, es convocar a los representantes del profesorado y negociar condiciones de convocatoria en el momento que la emergencia sanitaria lo permita, con garantías de que no se pierdan plazas, no cambien los temarios y se convoquen las plazas necesarias para llegar a la tasa del 8% de temporalidad”. Asimismo, deben primar las garantías para la salud del profesorado y el respeto a las situaciones familiares y humanitarias que se están viviendo en estos momentos.

      Igualmente, considera que, en esta grave situación, la Consejería de Educación debería estar contratando a los interinos que faltan para sustituir a los docentes enfermos y a los que están enfermando para garantizar el derecho a la educación de todos los escolares. Debido a estas bajas, resulta imposible trabajar todas las asignaturas y preparar adecuadamente al alumnado de todas las etapas, incluso al de 2º de bachillerato. Asimismo, la Consejería debería ocuparse de resolver la exclusión del alumnado cuyas familias no disponen de wifi o de ordenador para hacer las tareas, y debería solucionar las deficiencias de las plataformas Educamadrid, Robles y Raíces.

      En este mismo sentido, Isabel Galvín afirma que “la Consejería de Educación debería tomar ejemplo de las corporaciones locales y de otras comunidades para que todos los escolares pudieran comer de un modo saludable en esta crisis, que va a durar más de lo que deseamos”.

      CCOO lamenta que esta consejería se haya sumado a la loca carrera emprendida por la presidenta Díaz Ayuso de confrontar con el Gobierno de España y actuar sin consenso con el Ministerio de Educación y con otras comunidades autónomas.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.