Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO reclama el cese de toda actividad presencial en las universidades madrileñas

  • CCOO rechaza la falta de coordinación y la aplicación parcial e insuficiente de las medidas de cese de actividad.
  • CCOO entiende que las medidas tomadas por las Universidades afectan la eficacia de las medidas de protección vinculadas a la situación de crisis sanitaria.

15/03/2020.
A todos, gracias

A todos, gracias

El sábado 14 de marzo se publicó el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma. Se establece (art.9) la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza “incluida la enseñanza universitaria”, manteniéndose únicamente las actividades educativas a distancia y «on line», siempre que resulte posible.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, parte de estas medidas ya son de aplicación desde el 10 de marzo a través de la Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública.

Sin embargo, este mandato de cese de la actividad se ha aplicado en las universidades madrileñas de forma desigual, con criterios no siempre coincidentes y, principalmente, la mayor parte son medidas anteriores a la entrada del estado de alarma.

Reclamamos el cese de toda actividad no esencial en las universidades madrileñas y que, de manera inmediata, se proceda a:

1. Definir los criterios de aplicación en la UAM.

2. Aclarar lo que la UPM entiende por “servicios estrictamente presenciales” y que la definición dependa de la Universidad y no de cada centro.

3. Justificar por parte de la UAH y de la URJC la necesidad de atender determinados servicios del área económica y de recursos humanos.

4. Además, la URJC debería justificar la necesidad de la presencia de buena parte de los responsables intermedios y de la no cuantificación de las personas que deben desarrollar una actividad presencial correspondientes a los Servicios del Área de Tecnologías de la Información y de Informática de los Campus, así como el Servicio de Mantenimiento y Unidades de Mantenimiento de los Campus.

CCOO, huyendo de alarmismos y en un ejercicio de responsabilidad, exige la adopción inmediata por los Rectores y por la administración autonómica de las medidas necesarias para el cese de toda actividad presencial no esencial en el ámbito de las universidades madrileñas y el cierre de los centros, con el mandato explícito de que el personal a su servicio no acuda a los centros de trabajo

La actual situación requiere de la adopción de medidas claras, contundentes y efectivas en el presente marco de crisis sanitaria. En este sentido, las resoluciones dictadas en algunas universidades deben ser clarificadas de manera inmediata en el sentido de limitar claramente las personas que entienden que deben acudir a su puesto de trabajo y reducir lo que en algún caso se entiende como “servicios esenciales”, muy por encima de lo razonable en estas circunstancias.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 13