Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 24 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Los agentes sociales de la Comunidad de Madrid coinciden en priorizar el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial para superar esta situación extraordinaria

    CCOO de Madrid, UGT Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, han analizado hoy las repercusiones económicas y laborales que está teniendo la crisis epidemiológica causada por el coronavirus COVID-19 en la Comunidad de Madrid.

    13/03/2020.
    Reunión en la sede de CEIM

    Reunión en la sede de CEIM

    Los agentes sociales han coincidido en apoyar las medidas que desde la perspectiva de asegurar la salud pública se están tomando por las diferentes autoridades, en particular las recomendaciones higiénicas, el refuerzo de los protocolos de prevención de riesgos laborales especialmente en las empresas con atención al público, los consejos relativos a evitar desplazamientos y concentraciones masivas en la medida de lo posible y el impulso a la utilización de las tecnologías, principalmente el teletrabajo, para disminuir la posibilidad de contagio.

    CC.OO. Madrid, UGT Madrid y CEIM subrayan que resulta imprescindible en estos momentos apoyar con medidas económicas a las personas trabajadoras y las empresas, sin olvidar a las micropymes y autónomos, de forma que cuando esta extraordinaria situación se supere, la recuperación sea más rápida y se haya producido la menor destrucción de la actividad empresarial posible, con mantenimiento del empleo. En este sentido, acuerdan:

    Constituir un grupo de trabajo permanente para intercambiar información, coordinar actuaciones y apoyar los procesos de negociación colectiva en los sectores más afectados.

    En el mismo sentido, solicitar a la Comunidad de Madrid una apuesta clara por la información a empresas y personas trabajadoras, particularmente en el caso de pymes y autónomos, para que sean asesoradas en materia laboral y utilicen de forma preferente las posibilidades de la legislación laboral en cuanto a adaptaciones y reducción de jornada, el teletrabajo o, en su caso, la suspensión temporal de contratos. Nuestra prioridad es mantener la actividad empresarial y los puestos de trabajo. Los tres agentes sociales coinciden en el objetivo de aplicar medidas extraordinarias de carácter coyuntural para salvar las empresas y el empleo.

    Por ello, solicitan que se dote de mayor seguridad jurídica y agilidad a los expedientes temporales de regulación de empleo y de reducción de jornada, principalmente en los sectores económicos más afectados.

    En la reunión que mañana mantendrán con la Presidenta de la Comunidad, manifestarán su puesta a disposición para colaborar en la difusión e impacto de las medidas que se puedan en el futuro emprender para contener esta epidemia. Con este fin solicitan una información previa para poder aportar sugerencias, siempre en aras al mantenimiento de las empresas y el empleo en Madrid. Asimismo, propondrán medidas de protección contra el contagio en todos los servicios en contacto permanente con los usuarios.

    Se coincide en trasladar a la Comunidad de Madrid la necesidad de reorientar las actuaciones previstas y sus fondos asignados en la Estrategia Madrid por el Empleo y al Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, hacia esta situación extraordinaria. Junto con otras partidas, debe configurar un fondo de contingencia para apoyar y, en su caso, complementar las medidas favorables al mantenimiento de la actividad empresarial y a las personas trabajadoras afectadas por posibles medidas, prioritariamente temporales.

    Finalmente, en función de las medidas que se aprueben a nivel nacional y su implementación en la Comunidad de Madrid, se realizará un seguimiento compartido de la evolución de la actividad económica para, en su caso, realizar nuevas propuestas para minimizar el impacto de esta situación en empresas y población trabajadora en la región.