25N
  • Documentos

    CCOO valora el documento de preguntas frecuentes de la Consejería de Educación sobre el coronavirus

      El documento de la Consejería de Educación cumple con el acuerdo alcanzado en la reunión del 10 de marzo sobre la publicación de una batería de preguntas frecuentes sobre el coronavirus y la resolución conjunta de las viceconsejeras, que planteaba muchas dudas y cuestiones sin contestar.

      12/03/2020.
      CCOO responde al documento de preguntas frecuentes elaborado por la Consejería de Educación.

      CCOO responde al documento de preguntas frecuentes elaborado por la Consejería de Educación.

      CCOO valora positivamente la respuesta que se da sobre la promoción del teletrabajo, que se ajusta a la interpretación que CCOO realizó de la instrucción primera de la resolución conjunta de 10 de marzo, que se resume en que lo que debe primar es el teletrabajo y no la presencialidad. Esto debería haberse dejado claro en la propia resolución o en su rectificación, y no se entiende el empeño de que figure en primer lugar en una resolución de obligado cumplimiento que haya que acudir a los centros de la manera habitual.

      CCOO echa en falta una concreción de las respuestas sobre FCT, pues se remite totalmente a otra resolución, así como que no se hayan dictado unas directrices claras y específicas sobre el régimen de los servicios que no son centros docentes (Servicios de Inspección, DAT, EOEP, CTIF, etc.). De hecho, en los Servicios de Inspección se está obligando a ir presencialmente dos días a la semana cuando no es necesario. Según la normativa de prevención de riesgos laborales, y las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias, un principio elemental y eficaz para contener la extensión del contagio es reducir el número de personas trabajadoras expuestas y así evitar el riesgo.

      Sobre los /las DUE, según nuestra información, van a ser destinadas a centros sanitarios y hospitalarios para que apoyen las necesidades sanitarias del momento.

      Se echa en falta contemplar qué ocurre con el proceso extraordinario de escolarización y si permanecen abiertos los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE). En nuestra opinión, deberían cerrarse y atender telefónicamente de igual manera los servicios que no son centros docentes (Servicios de Inspección, DAT, EOEP, CTIF...).

      También se echa en falta que la Consejería prohíba las reuniones presenciales, ya que hay centros donde se están realizando juntas de evaluación e incluso se ha pensado en convocar claustros. Incluso se han elaborado horarios que se han entregado al profesorado temporalizando estas actividades.

      Desde CCOO, en calidad de representantes de los trabajadores y trabajadoras y en virtud de las competencias que nos da la legislación española por este motivo, llamamos a que se eviten al máximo los desplazamientos que no sean totalmente innecesarios -y en el ámbito educativo no existe ninguno que sea imprescindible- con el fin de preservar la salud e intentar atajar lo antes posible esta epidemia, y pedimos a la Consejería de Educación y Juventud que lance un claro mensaje en este sentido.

      Desde CCOO simplemente solicitamos que se hagan realidad las palabras de la presidenta de nuestra Comunidad, la señora Díaz Ayuso, en su declaración institucional difundida en el día de ayer: que los centros educativos se cierren sin ambages y se continúe el proceso educativo y la actividad docente no presencial vía teletrabajo, con la confianza de que nuestros y nuestras docentes y demás profesionales de la educación tienen la máxima cualificación, dedicación, compromiso y responsabilidad.

      Os seguiremos informando. Para cualquier cuestión podéis contactar con nosotros en ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es o en el siguiente teléfono de guardia: 616322106

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.