Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Comunicado de CCOO a los centros sobre el Coronavirus

    CCOO rechaza la resolución conjunta de las viceconsejeras de Política Educativa y Organización Escolar sobre funcionamiento de los centros educativos. Enviaremos información de los resultados de la reunión que vamos a mantener esta tarde en la Consejería de Educación.

    10/03/2020.
    Comunicado de CCOO que rechaza la resolución conjunta de las viceconsejeras

    Comunicado de CCOO que rechaza la resolución conjunta de las viceconsejeras

    ANTE LA RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS VICECONSEJERAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

    En primer lugar, desde CCOO manifestamos nuestro absoluto rechazo a esta Resolución, que hace una interpretación restrictiva y sesgada de la Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), y exigimos su retirada urgente, ya que, además de lo dicho, se ha adoptado de forma totalmente unilateral y a espaldas de las organizaciones sindicales, legítimos representantes de las trabajadoras y trabajadores.

    Esta resolución, de facto, obliga a todo el personal de los centros públicos a asistir a los mismos, pese a que después, de forma contradictoria, señala que se promoverá la educación a distancia y "online”. Las autoridades sanitarias consideran que el teletrabajo se realiza desde el domicilio, no desde el centro de trabajo.

    El sentido de suspender las clases es que no se produzcan aglomeraciones de personas y, en ese sentido, parece que el profesorado y demás personal que trabaja en los centros educativos sostenidos con fondos públicos no sean considerados tales, dado que un claustro supone una concentración notable de personas. De hecho, los propios órganos directivos de la Consejería están clausurando todas las reuniones y actos que supongan una reunión multitudinaria, dando por supuesto que se debe proteger la salud de los participantes.

    Por otra parte, ha de recordarse que en Educación la vía telemática, así como el apoyo y seguimiento del alumnado, se puede hacer desde el domicilio de cada docente. Obligar a que el profesorado y los profesionales educativos acudan a los centros no demuestra más que desconfianza y un desprecio absoluto hacia su integridad física, así como a la profesionalidad y responsabilidad de los docentes.

    Por tanto, desde CCOO exigimos a la Consejería de Educación que retire de inmediato esta resolución y que en la reunión de la Mesa Sectorial convocada esta tarde a las 17 horas se acuerden medidas adecuadas en orden a proteger la salud del profesorado y demás trabajadoras y trabajadores de la enseñanza.

    CCOO anuncia que en caso de que no se atienda esta petición, adoptará las medidas a su alcance para que las directrices de la máxima autoridad sanitaria sean cumplidas en educación. Informaremos, tras la reunión de hoy, de cuáles son los siguientes pasos a dar.

    ANTE LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNACIONES DE PROFESORADO INTERINO

    El profesorado interino que fue citado ayer y asignado a un centro ha sido citado. La nota informativa y los argumentos dados por Recursos Humanos se apoyan en que "la medida se produce porque los centros han sido cerrados", según la declaración pública hecha ayer por el gobierno de España y por el gobierno regional.

    Con esta actuación no se garantiza el derecho a la educación del alumnado cuyo profesor o profesora esté de baja. La suspensión de contratación de profesorado interino no respeta las instrucciones dadas por la autoridad sanitaria ni respeta la Orden 338-2020 emitida hoy por la Consejería de educación.

    CCOO exige que se reinicie la asignación de profesorado interino que seleccionó centros ayer y que se retire la suspensión temporal de las asignaciones al profesorado interino de forma que puedan proseguir las actividades de docencia no presencial con todo el alumnado.

    Enviaremos información de los resultados de la reunión que vamos a mantener esta tarde con la Consejería de Educación.