Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO apoya la segunda convocatoria de la Plataforma por la escuela pública de Getafe y llama a participar a toda la comunidad educativa

    En la reunión de la zona sur del pasado 5 de febrero, secundada por numerosas organizaciones de la comunidad educativa del sur, se acordó convocar una segunda reunión el próximo miércoles 26 de febrero a las 18 horas en el Colegio Público Miguel Hernández de Getafe.

    26/02/2020.

    Ante el inicio del proceso de escolarización en toda la región, y sin ninguna medida política a la vista dirigida a paliar los problemas de la educación pública madrileña, revertir los recortes y avanzar en calidad y equidad del sistema educativo, las AMPAS, consejos escolares, sindicatos, representantes políticos de corporaciones municipales, plataformas por los servicios públicos y por la escuela pública, asociaciones de vecinos y vecinas y otras organizaciones de la zona sur de la Comunidad de Madrid vuelven a reunirse en Getafe para exigir soluciones inmediatas a la DAT Sur. CCOO, que lleva años denunciando esta situación, apoya la iniciativa de la Plataforma por la Escuela pública de Getafe, que pretende aunar a toda la comunidad educativa del sur para exigir más inversión pública en la zona.

    El proceso ordinario de escolarización ha dado comienzo, pero la Consejería de Educación no ha tomado medidas para satisfacer la urgente demanda de oferta educativa. Tampoco parece que la Administración haya dado pasos para que el curso 2020-2021 comience sin obras en los centros, instalaciones deficientes, exceso de alumnado y falta de profesorado y de plazas públicas en la zona sur de la región.

    Por todas estas razones, CCOO exige un proceso de escolarización democrático y transparente, participado por las comisiones de escolarización y que propicie el desarrollo de la escuela pública en todos los barrios y municipios del sur. Así mismo, pide una planificación de las infraestructuras educativas que dé respuesta a las necesidades de escolarización de las familias del sur y acabe con la política de centros a medio construir, sin espacio suficiente para albergar a alumnado, familias y trabajadores. CCOO exige que se acabe con la masificación de aulas y pasillos abarrotados, bibliotecas convertidas en aulas, institutos sin gimnasios y escolares desplazados a otros colegios porque el suyo está sin terminar.

    CCOO exige más docentes para los apoyos en Educación infantil y primaria y la disminución sustancial de las ratios de alumnado en las aulas de la zona, que son las más elevadas de toda la región. Asimismo, exige la disminución del horario lectivo del profesorado de todas las etapas y niveles, así como la contratación de 315 profesores más de Pedagogía terapéutica y de Audición y lenguaje, al igual que el aumento en la misma medida de las plantillas de Profesorado técnico de servicios a la ciudadanía, Orientación y Profesorado de compensatoria.

    CCOO llama a que la comunidad educativa de la zona sur se movilice en defensa de la Escuela pública acudiendo a la reunión que se celebrará el 26 de febrero a las 18 horas en el Colegio Público Miguel Hernández de Getafe, calle Reyes Católicos s/n. Metro Alonso de Mendoza.