• Documentos

    CCOO apoya las medidas del ayuntamiento de Rivas para paliar la emergencia educativa en la localidad

      CCOO lleva años denunciando la situación de las ratios, de la escolarización y las construcciones en el municipio. El sindicato presentó escritos en mayo de 2019 y en enero de 2020, pero no ha obtenido respuesta de la Consejería de Educación.

      24/02/2020.
      La primera teniente de alcalde, coordinadora de Ciudadanía y concejala de Educación, Aída Castillejo, expone a Isabel Galvín y Aída San Millán la preocupante situación de emergencia educativa que padece el municipio.

      La primera teniente de alcalde, coordinadora de Ciudadanía y concejala de Educación, Aída Castillejo, expone a Isabel Galvín y Aída San Millán la preocupante situación de emergencia educativa que padece el municipio.

      La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid agradece la propuesta del ayuntamiento de Rivas en materia educativa y aplaude las valientes medidas tomadas por el municipio. Rivas Vaciamadrid lleva una década sufriendo graves problemas de ratios en las aulas, de escolarización y de obras en los centros. La Consejería no solo no ha dado solución a estos problemas, sino que los ha acrecentado con la negativa del consejero Ossorio a reunirse con los representantes de esta localidad. Ante esta actitud de la Consejería, el ayuntamiento ha salido en defensa de la educación pública y ha puesto en marcha un plan de emergencia educativa.

      Efectivamente, Rivas está viviendo una situación de emergencia educativa. Sus centros soportan 39 unidades más de la realidad para la que fueron construidos, han perdido espacios comunes y soportan unas ratios que incumplen la legalidad. En dos meses comenzará el proceso de escolarización, que dejará sin plaza a muchos estudiantes del municipio si la Administración no responde ante esta emergencia. Rivas es la ciudad más grande del sureste, y ha experimentado un crecimiento de cerca de 23.000 habitantes desde 2010, con una media de 1,49 hijos e hijas por mujer, una cifra superior a la media de la región, que se sitúa en 1,27.

      Con esta realidad en mente, el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid cedió en 2018 dos parcelas en la zona centro para albergar un colegio y un instituto público que, junto con la finalización del CEIPSO La Luna, pudieran dar respuesta a las necesidades educativas del municipio. Igualmente, el gobierno municipal expresó su voluntad de llegar a acuerdos de colaboración para adelantar las obras con sus propios presupuestos, como ya se hizo con la primera fase del CEIPSO La Luna. Las 47 aulas de primaria que sufren un exceso de ratio justifican la iniciativa del ayuntamiento y constatan la urgente necesidad de construir centros educativos, tal y como hemos manifestado desde esta federación de enseñanza.

      Asimismo, hemos puesto de relieve en un estudio pormenorizado que, de los 16 centros de Rivas que atienden a alumnado con necesidades especiales (ACNEE), 13 están por encima de la ratio permitida por la ley, lo que supone un 81.25% de centros afectados por la falta de profesionales para este alumnado. Efectivamente, de los 326 ACNEE, 266 están siendo atendidos por encima de la ratio que marca la normativa. Es, pues, urgente contratar 7,6 especialistas en Pedagogía terapéutica y tres en Audición y lenguaje. La falta de profesorado quebranta el derecho a la educación de este alumnado e implica una privatización encubierta, ya que muchas familias deben recurrir a servicios de atención privados para proporcionar a sus hijos lo que no les garantiza la Administración.

      Apoyamos al Ayuntamiento de Rivas y le pedimos que continúe con su iniciativa de establecer acuerdos de colaboración con la Consejería para llevar a cabo las obras en los centros educativos. Asimismo, rechaza cualquier nuevo aumento de ratio o unidades en los centros educativos del municipio y exige la recuperación de las instalaciones comunes de los centros. Igualmente, exige a la Consejería que lleve a cabo las obras de construcción del nuevo colegio e instituto público y termine el CEIPSO La Luna.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.