25N
  • Documentos

    CCOO exige la reversión de los recortes en Educación de adultos

      Es hora de que los centros de Educación de adultos de la región recuperen todo lo que se les ha arrebatado tras casi una década de recortes.

      18/02/2020.
      La reversión de los recortes no llega

      La reversión de los recortes no llega

      Directores nombrados a dedo por la Administración, falta de profesorado, supresión de enseñanzas, recortes presupuestarios, desvío de fondos públicos hacia la enseñanza de adultos privada, escasa retribución de profesorado y equipos directivos. Este es el panorama de los centros de adultos (CEPA) de la región tras años de políticas educativas de la Comunidad de Madrid destinadas a la precarización de estas enseñanzas y a su progresiva privatización.

      El gobierno regional del Partido Popular lleva años desmontando paulatinamente la enseñanza de adultos en la Comunidad de Madrid. Los recortes comenzaron por la supresión de las Enseñanzas de carácter Técnico-profesional y para el Desarrollo personal y la Participación -muy útiles para la inserción laboral y social de ciertos colectivos de personas adultas-, y del profesorado que las impartía, pero la falta de profesionales y la inestabilidad en los CEPA también se deja notar en otras enseñanzas, ya que su ausencia alarga las listas de espera del alumnado. Además, la alta rotación del profesorado incide en la dificultad de los centros para afianzar proyectos educativos.

      A esta situación se añade la desigualdad salarial. La retribución de los equipos directivos es mucho menor que la de sus colegas de enseñanza primaria o secundaria; y el profesorado tampoco percibe el complemento que cobran sus compañeros de secundaria ni las tutorías de enseñanza semipresencial y a distancia.

      La dejación de la Consejería es palpable en todos los ámbitos: muchos centros carecen de personal administrativo o cuentan con efectivos insuficientes, lo que desborda y dificulta sus tareas y obliga a los equipos directivos a asumir funciones burocráticas que no les corresponden. Asimismo, la imposición a dedo de los directores en los centros lleva años torpedeando la reivindicación de mejoras en los centros de adultos, que, gracias a la coordinación con CCOO, ha logrado frenar algunos nombramientos.

      El modelo educativo privatizador impuesto desde hace años por la Comunidad de Madrid también ha afectado a la enseñanza de adultos. Mientras el alumnado de los centros públicos sufre las carencias de la falta de recursos, los centros privados han experimentado un gran crecimiento gracias a la financiación indirecta de becas de programas como el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), cuyos fondos provienen del Fondo Social Europeo.

      Desde esta federación llevamos años exigiendo al gobierno de la Comunidad de Madrid la apertura de mesas de negociación para abordar los retos a los que se enfrenta la educación de adultos en la Comunidad de Madrid y revertir los recortes que ha sufrido durante la última década. Los responsables de la Educación de adultos del gobierno regional no se han dignado a abrir ni un solo espacio de interlocución o negociación con CCOO.

      Por ello, aunando esfuerzos con la comunidad educativa de los CEPA de la Comunidad de Madrid, seguiremos exigiendo que se reviertan los recortes que han sufrido estas enseñanzas, continuará reivindicando la mejora de las condiciones laborales de sus profesionales y no cejará en el empeño de situar la enseñanza de adultos en la Comunidad de Madrid a la altura que se merece como garante de integración sociolaboral.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.