Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO demanda a la UC3M por el despido colectivo de sus becarios

    13/02/2020.
    CCOO Informa

    CCOO Informa

    El 30 de enero de 2020 los servicios jurídicos de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid interpusieron demanda de impugnación colectiva en representación de los estudiantes participantes en el Programa de Prácticas de la UC3M.

    Anteriormente, el 9 de enero de 2020, la Inspección Provincial de Trabajo dictó Acta de Liquidación de Cuotas a la Seguridad Social, reclamando a la UC3M la cantidad de 1.415.783,79 €. Considera que las labores encomendadas a los estudiantes sustituyen una prestación laboral propia de un puesto de trabajo y que deberían ser asumidas por personal propio de la Universidad.

    CCOO entiende que la relación que une a los afectados en este procedimiento es una relación laboral que debe declararse indefinida y no una relación de beca. Por lo tanto, la finalización de la relación laboral existente entre los estudiantes y la universidad, en función del número de personas afectadas, debería haberse ajustado a los procedimientos y regulación del despido colectivo.

    CCOO rechaza el uso fraudulento de las becas para cubrir puestos de trabajo y necesidades estructurales y denuncia que lesiona los derechos del alumnado y precariza las relaciones laborales. El objetivo de la beca debe servir para aportar una experiencia laboral y formativa al alumnado, pero en ningún caso puede utilizarse para cubrir “las necesidades” de las universidades.

    Toda información através del enlace a Comisiones Informa nº. 7