25N
  • Documentos

    CCOO denuncia los recortes del gobierno Ayuso en los gastos de funcionamiento de los centros públicos de la Comunidad de Madrid

      La partida ingresada por los centros públicos como gastos de funcionamiento sufre el recorte del gobierno del PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. CCOO, que lleva años exigiendo la reversión de los recortes y la puntualidad en el pago para estos recursos fundamentales, ha escrito al consejero para solicitarle una rectificación.

      06/02/2020.
      Recortes a la escuela pública del gobierno Ayuso en su primer año de mandato.

      Recortes a la escuela pública del gobierno Ayuso en su primer año de mandato.

      Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, ha declarado que estos nuevos recortes en los gastos de funcionamiento de los centros públicos se suman a los recortes que llevan sufriendo los centros públicos desde hace unos diez años. Estos superan a día de hoy el 32% en los centros de infantil y primaria y el 24 % en los centros de secundaria. Según Galvín, “los centros sufren además retrasos en los pagos y existe una opacidad absoluta por parte de la Consejería en la asignación de las cuantías”.

      Los recortes presentados por el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos para la partida de gastos de funcionamiento suponen que los centros dejarán de percibir este 2020 unos 300.000 euros. Dicha partida es la destinada a folios, fotocopias, material de oficina, averías, reparaciones informáticas, etc. Supondría, por tanto, una desestabilización en el correcto funcionamiento de los centros, así como un ataque directo a la igualdad de oportunidades en educación.

      Estos presupuestos implican mantener y acrecentar los recortes en la educación pública mientras se derivan fondos para la privatización, cuyo blindaje es una prioridad –denuncia el sindicato- del gobierno regional.

      Estos recortes suponen seguir alejándonos de la media nacional de inversión en educación y de la media europea. Con ellos Madrid se mantiene en la última posición de la lista de comunidades autónomas por inversión en educación. En estos momentos por debajo del 2,30 en relación a su PIB.

      “El gasto público educativo no ganará en porcentaje del PIB, con lo que se demuestra que la educación, y en particular la educación pública, no es una prioridad para este gobierno”, manifiesta Isabel Galvín.

      El inesperado tijeretazo, que se ha aplicado en medio del bullicio por el veto (PIN) parental, ha sorprendido a algunos equipos directivos. No tanto para esta federación cuya exigencia de puntualidad y de reversión de los recortes económicos para esta partida se ha constituido ya en una demanda histórica. De hecho, dirigimos un escrito en ese sentido al consejero de educación hace unos días, antes de hacerse pública la noticia.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.