Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO recuerda al Gobierno de Madrid que tiene pendiente acometer la equiparación retributiva del profesorado

    El salario del profesorado madrileño ocupa el antepenúltimo lugar en la lista de comunidades autónomas.

    04/02/2020.
    Cuadro resumen con el importe del aumento salarial por sectores y número de sexenios.

    Cuadro resumen con el importe del aumento salarial por sectores y número de sexenios.

    Ante el anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que, en su Consejo de Gobierno de hoy, martes 4 de febrero, va a aprobar un aumento del 2% en la nómina de los empleados del sector público -entre ellos el profesorado-, CCOO recuerda que esta medida no supone más que la estricta aplicación del II Acuerdo de empleo firmado en 2018 por CCOO, UGT y CSIF y el Gobierno de España.

    Cosideramos que este incremento retributivo, que varía en función de la antigüedad y la especialidad de los docentes, no compensa la enorme brecha salarial que padece el profesorado madrileño, que ocupa el puesto antepenúltimo en la “cola” de las comunidades autónomas en cuanto a retribuciones. “Madrid tiene pendiente la equiparación retributiva con el resto del profesorado del Estado, afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de enseñanza de Madrid. Una equiparación real y efectiva supondría reconocer e incrementar el complemento de tutoría, la incorporación del complemento de formación a las pagas extraordinarias y la subida del complemento autonómico”.

    No hay duda de que esta subida del 2% se inscribe en la senda de la recuperación del poder adquisitivo del profesorado perdido tras los recortes, pero resulta a todas luces insuficiente. “La Consejería de Educación no se cansa de ensalzar la autoridad del profesorado, pero lo cierto es que el verdadero reconocimiento profesional se sustancia con la dignificación de las condiciones laborales y retributivas, algo que dista mucho de la realidad que vive la comunidad educativa de esta comunidad”, manifiesta Galvín.

    En este sentido, instamos a la Consejería de Educación a iniciar un proceso negociador que haga realidad la equiparación del salario del profesorado. “Los recortes empeoraron ostensiblemente nuestras condiciones de trabajo no solo en materia retributiva, sino también en cuanto a la estabilidad de las plantillas y horarios lectivos, concluye Galvín. Ahora es urgente abordar estos asuntos pendientes para conferir al profesorado de la Comunidad de Madrid la dignidad y reconocimiento que merecen”.