Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

“La calidad del empleo sigue siendo la asignatura pendiente del mercado laboral en España”

    “Los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2019 son buenos, pese a que algunos agoreros vaticinaban todo lo contrario debido a la subida del SMI”, ha declarado la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, constatando que en 2019 ha seguido aumentando el empleo y el descenso del desempleo. Una evolución favorable que, según destacó, no oculta la persistencia de los graves déficits que arrastra el mercado laboral que ponen de manifiesto que “La calidad del empleo sigue siendo la asignatura pendiente del mercado laboral en España”.

    28/01/2020.
    Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO

    Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO

    En declaraciones a la Agencia EFE, la secretaria confederal de Empleo de CCOO, ha señalado que los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2019 publicados hoy “son positivos”. “Ha seguido aumentando el empleo y bajando el desempleo”, afirmó, si bien con tasas relevantes pero inferiores a las de años anteriores, en línea con la desaceleración de la economía española y la ralentización e incertidumbres de la economía internacional.

    A pesar de esta evolución favorable, Lola Santillana puso de relieve la persistencia de algunos de los graves déficits que arrastra el mercado laboral español. “El empleo creado se caracteriza por el aumento de los contratos a tiempo parcial y la desaparición de empleo a jornada completa, a lo que hay que añadir que “hay un millón de hogares con todos sus miembros activos en paro, y otro millón de personas que carecen de ingresos”.

    “Necesitamos que mejore la calidad del empleo”, enfatizó la secretaria de Empleo de CCOO, por lo que es imprescindible que “las organizaciones empresariales se comprometan a en el diálogo social por la senda de la recuperación económica y la consolidación de un modelo productivo que genere empleo de calidad”.