Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

En el Día Internacional de la educación, CCOO exige la derogación de la LOMCE y la recuperación de la inversión en el sector educativo

    La Federación madrileña de enseñanza propone un plan de inversiones para esta legislatura que ponga fin a las carencias y desigualdades del sistema educativo de la región.

    24/01/2020.
    Cartel de la UNESCO

    Cartel de la UNESCO

    En el Día internacional de la educación, que en esta edición ha elegido el lema “El aprendizaje para los pueblos”, la Federación de enseñanza de la Comunidad de Madrid pide al gobierno que dé la máxima prioridad a la derogación de la LOMCE y a que se recupere la inversión y se reviertan los recortes en el sector educativo.

    En todo el planeta hay más de 250 millones de menores sin escolarizar, y 617 millones no poseen los conocimientos mínimos para desenvolverse en la sociedad del siglo XXI. La pobreza es una lacra que impide la escolarización, especialmente en el caso de las personas que viven en zonas de conflicto y de las niñas, que completan la educación secundaria superior en un ínfimo 2%.

    Para paliar las urgentes necesidades del sector educativo, hemos presentado un plan de inversión para esta legislatura, que, en palabras de Isabel Galvín, secretaria general de esta federación, “debe ser la legislatura del profesorado, que ha sufrido un maltrato reiterado durante todos estos años de recortes”. Este plan de rescate de la educación pública debe situar Madrid en la media europea del 5’5% del PIB y hacer frente a la desigualdad educativa en la región. “CCOO considera imprescindible potenciar la formación del profesorado, herramienta imprescindible en un momento de gran transformación profesional y tecnológica; la incorporación de cinco mil efectivos más al sistema público, la convocatoria de once mil nuevas plazas en esta legislatura y la reducción de la interinidad al 8%”, afirma Galvín.

    La LOMCE y los recortes han convertido España en uno de los países europeos con más desigualdad y pobreza. Para mejorar el sistema educativo en el Estado en general, y en la región de Madrid en particular, CCOO considera imprescindible garantizar la igualdad de oportunidades mediante un plan de becas de comedor y transporte, la gratuidad de las actividades extraescolares y de los servicios educativos, la vuelta a las 18 y 23 horas lectivas y la libertad de cátedra del profesorado, que debe ejercer su labor sin las amenazas de imposición de un veto parental que menoscaba los principios constitucionales de igualdad de los menores.