Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

La denuncia de CCOO logra que la Inspección de Trabajo sancione las abusivas condiciones laborales de los trabajadores del Palacio Real

    La Inspección de Trabajo concluye que Integra, la empresa especial de empleo, cometió tres infracciones “graves” contra los trabajadores.

    16/01/2020.
    La Justicia da la razón a CCOO en el caso de los trabajadores del Palacio Real

    La Justicia da la razón a CCOO en el caso de los trabajadores del Palacio Real

    Celebramos que la Inspección de trabajo haya dado la razón a nuestra denuncia de las abusivas condiciones laborales que sufrían los trabajadores discapacitados del Palacio Real contratados por el centro especial de empleo Integra, subcontratada por la empresa Clece, perteneciente a ACS.

    El informe de la Inspección señala que se cometieron tres infracciones “graves”. La empresa, que en 2019 recibió una subvención de la Comunidad de Madrid de más de cinco millones de euros, obligaba a los trabajadores a realizar jornadas de 10 y 11 horas diarias –todas de pie- hasta las 50 y 55 horas semanales. Muchos no habían firmado su contrato laboral ni recibieron formación alguna; y lo que es peor, la empresa no tuvo en cuenta su condición de personas discapacitadas ni adaptó los puestos de trabajo a sus características

    Los trabajadores del Palacio Real se pusieron en contacto con CCOO, después de lo cual denunciamos el maltrato del que estaban siendo víctimas y solicitamos una reunión urgente con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza, muestra su satisfacción por las conclusiones de la Inspección de Trabajo: “Este caso –afirma- vulneró un derecho fundamental de estos trabajadores, como es la discriminación por razón de su discapacidad, que menoscabó no solo su integridad física, sino también su dignidad”.

    Isabel Galvín manifiesta además que, “a la vista de lo que expresa la resolución, la Administración debería reformar la normativa, extremar la vigilancia para que no se permitan estas situaciones en los centros especiales de empleo y no permitir la licitación a las empresas que perpetren estos abusos contra los trabajadores”.

    “CCOO y los trabajadores del Palacio Real estamos de enhorabuena -concluye Galvín-. Denunciar las irregularidades laborales tiene su recompensa. Por ello, seguiremos luchando contra todos los abusos que se cometan contra los trabajadores”.