Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 16 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO convoca y apoya la concentración en defensa de la educación pública

    La concentración tendrá lugar esta tarde, a las 18h, frente a la Consejería de Educación, en la calle Alcalá 32.

    La reducción de ratios y de las horas lectivas, la mejora de la atención a la diversidad y la estabilidad de las plantillas son las principales reivindicaciones.

    15/01/2020.
    Concentración escuela pública

    Concentración escuela pública

    CCOO, junto con los sindicatos UGT, CGT y STEM, ha convocado este jueves 30 de enero, a las 18:00 horas, una concentración frente a la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid (c/ Alcalá 32) en defensa de la escuela pública, la reducción de las ratios y horas lectivas, la estabilidad de las plantillas y la atención a la diversidad.

    “La Comunidad de Madrid no se ha beneficiado de las recomendaciones del Gobierno estatal en materia educativa –manifiesta Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de enseñanza de Madrid. La economía de nuestra comunidad permitiría la bajada de las ratios y el descenso de horas lectivas, pero no hay voluntad política de hacerlo. El profesorado está desbordado por la sobrecarga de trabajo; se siente desatendido y desamparado por una Administración más preocupada por aspectos políticos como el veto parental que por los asuntos realmente urgentes que afectan a nuestro sector”.

    La estabilización de las plantillas lleva siendo caballo de batalla de CCOO desde hace años. “La convocatoria de 2.903 plazas para el profesorado interino es buena noticia, si tenemos en cuenta que la intención de la Administración era convocar 2.200. No obstante –continúa Galvín-, nos preocupa que, tras esta convocatoria, la tasa de interinidad quede en el 16,31% en Educación Secundaria, Formación profesional y Enseñanzas de Régimen especial, muy lejos del 8% que se establecía en el Acuerdo sectorial y en el Segundo acuerdo de empleo firmado con el gobierno de España. Para llegar a esta cifra, seguirían faltando 1.794 plazas. Y además, seguirían faltando 5.000 plazas de nueva creación”.

    CCOO lanzó a comienzos de este curso escolar una campaña en defensa de la atención a la diversidad que ha recabado 760 reclamaciones del profesorado de toda la región. “Hay 262 docentes especialistas en audición y lenguaje y 498 especialistas en pedagogía terapéutica que ejercen su labor docente por encima de las ratios que establece la legislación. Vamos a llevar estas reclamaciones hasta el final”, manifiesta Galvín.

    CCOO considera que hay razones para acudir a la concentración de esta tarde. “La educación en la Comunidad de Madrid está atravesando una grave crisis, consecuencia de las nefastas políticas educativas de la Comunidad de Madrid, concluye Galvín. CCOO seguirá luchando en la calle y en los despachos para revertir esta situación”.