Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Los asesores sordos especialistas en lengua de signos se suman a la huelga indefinida que mantienen desde el día 23 de octubre los intérpretes de lengua de signos

    10/12/2019.
    Intérpretes y asesores sordos especialistas LSE en huelga indefinida

    Intérpretes y asesores sordos especialistas LSE en huelga indefinida

    Los asesores sordos especialistas en lengua de signos y el personal administrativo de la empresa adjudicataria CILSEM, contratada por la Comunidad de Madrid para atender a las personas sordas que emplean la lengua de signos, se van a sumar mañana, 11 de diciembre, a la huelga total e indefinida que mantienen los intérpretes de lengua de signos desde el 23 de octubre.

    La empresa adjudicataria, que debe cinco meses de sueldo y una subida salarial por convenio a este colectivo, se comprometió a ceder el servicio y subrogar la plantilla a una empresa capaz de hacerse cargo de las deudas contraídas antes de noviembre, pero esto no ha ocurrido y la empresa sigue sin dar explicaciones ni pagar a los trabajadores. CILSEM gestiona tres servicios: intérpretes de lengua de signos en servicios a la comunidad, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad; intérpretes de lengua de signos en el ayuntamiento de Móstoles y asesores sordos especialistas en lengua de signos en centros educativos de infantil y primaria, dependientes de la Consejería de Educación y Juventud.

    La Comunidad de Madrid, pese a ser la responsable de la prestación del servicio, tampoco se hace responsable y arguye que se trata de un conflicto laboral en el que no puede entrometerse. “La actitud de la Administración es intolerable", afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO. "Es urgente que los derechos de este colectivo se vean restablecidos”.

    Los portavoces del comité de empresa de la adjudicataria CILSEM afirman que “no disponer de intérpretes de lengua de signos ni de asesores sordos especialistas en lengua de signos supone un recorte de derechos fundamentales de las personas con discapacidad auditiva”. Estas personas, que a día de hoy poseen menos derechos que las personas oyentes por no tener garantizado este servicio, están protegidas por leyes estatales y por la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, auspiciada por las Naciones Unidas.

    Los intérpretes y asesores sordos especialistas en lengua de signos, que el día 9 de enero se concentrarán ante la Asamblea de Madrid para exigir responsabilidades a la Administración, hacen un llamamiento a las entidades relacionadas con la defensa de las personas con discapacidad para acabar con esta situación

    “CCOO suscribe y apoya las reivindicaciones de este colectivo y exige a la Administración regional que asuma sus responsabilidades y ponga fin al maltrato que viene infligiéndose a este colectivo”, concluye Galvín.