Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Curso/jornada de educación para personas adultas

  • La educación a lo largo de la vida: resultados del proyecto Erasmus + y experiencias innovadoras en la metodología de la enseñanza de personas adultas en Madrid.

02/12/2019.
Cartel curso_jornada educación adultos

Cartel curso_jornada educación adultos

Viernes 13 de diciembre de 2019

9:00 a 9:15 h. Entrega de Material.

9:15 h. Bienvenida y Presentación de la jornada y del proyecto.

Isabel Galvín: Profesora de Didáctica y Organización Escolar y Secretaria General de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO.

9:30 a 10:30 h. MESA DE TRABAJO 1: La educación de personas adultas en Europa. Recomendaciones de organismos internacionales sobre la EPA y educación a lo largo de la vida. Conclusiones de las visitas realizadas: Grecia, Italia, Francia y Portugal.

Aida San Millán, Luis Sierra, Elisa Rufino y María Antonia Jiménez: Profesoras y profesores de primaria, secundaria y CEPA de la Comunidad de Madrid, delegados y delegadas de CCOO participantes en el proyecto y representantes del proyecto en los distintos desplazamientos.

Modera: Héctor Adsuar. Orientador y Secretario de estudios de la Federación de enseñanza de Madrid.

10:30 a 11:00 h. Estudios y Proyectos Erasmus. Recomendaciones de Organismos Internacionales sobre EPA y Educación a lo largo de la vida.

11:00 a 11:30 h. Pausa de café.

11:30 a 12:00 h. MESA DE TRABAJO 2: Intercambio de experiencias de CEPA de la Comunidad de Madrid con Proyectos ERASMUS.

Rocío Castresana Perea: Profesora y Jefa de Estudios del CEPA Daoiz y Velarde. Yolanda Bernal Baños y Lorena Sánchez Blázquez: Profesoras del CEPA Orcasitas. Raquel Rubio Fernández y Cristina Rubio Ruiz: Equipo directivo CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada.

Modera Laura Acosta: Responsable de formación de enseñanza pública.

12:30 a 13:30 h. MESA DE TRABAJO 3: Comunicaciones e intercambio de experiencias de “buenas practicas” de CEPA de la Comunidad de Madrid. Atención educativa al alumnado inmigrante y refugiado: necesidades educativas y ciudadanía.

Maite Hernández: Profesora de Educación de Personas Adultas.
CEAR: ÃÁrea de educación. Atención educativa e inserción laboral de las personas solicitantes de protección internacional. Marcin Sosinski: Profesor de Español para inmigrantes adultos. Universidad de Granada. Proyecto Eu-speak.

Modera: Isabel Galvín.

13:30 a 15:00 h. MESA DE TRABAJO 4: Experiencias ERASMUS en Centros de Adultos.

María Villén Gómez: CEPA Ramón y Cajal de Parla;
Aníbal Gonzalez Carracedo: CEPA Casa de la Cultura de Getafe; José Mª García Sombría: Consorcio de CEPA Madrid-Este
Luis Fernández Navarro: CEPA La Meseta de VIllanueva de la Cañada. Luisa Sánchez Almagro: CEPA VIllaverde de Madrid.

Modera María Antonia Jiménez: profesora de primaria y delegada de CCOO.

15:00 a 16:30 h. Pausa de comida.

16.30 a 18:00 h. COMUNICACIONES Y MESA DE TRABAJO 5: Buenas prácticas con actividades interCEPA.

Lucía Rojas Somoza (CEPA José Luis Sampedro de Madrid): Concurso de ortografí­a; Ana Losada Nogueras (CEPA Casa de la Cultura de Getafe): Trueque de saberes; Luis Alonso Izquierdo: (CEPA Sierra Norte): Gymkana Intercepas; CEPA Gloria Fuertes de Navalcarnero: Batalla de gallos; CEPA Vista Alegre de Madrid: Liga de fútbol; Jose María García (CEPA Clara Campoamor y CEPA José Hierro): Lectura en voz alta y XIV Certamen Literario.

Modera Luis Sierra: Responsable de Educación de Personas adultas de La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.

18:00 a 19:00 h. La educación de personas adultas: necesidades de formación a lo largo de la vida en unos tiempos lí­quidos y ante un futuro incierto. La formación inicial del profesorado.

Carmen Saban Vera. Doctora en Ciencias de la información y Doctora en Pedagogía. Profesora de la Facultad de educación de la UCM. Experta en Educación de personas adultas y formación de profesorado.
Presenta y modera: Isabel Galvín.

19:00 - 19:30 h. Cierre y conclusiones.

19:30 - 20:00 h. Sorpresa final.

 

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados