CCOO denuncia el deterioro de las condiciones laborales del profesorado en el Día Mundial por el Trabajo Decente

    08/10/2019.
    Día Mundial por el Trabajo Decente

    Día Mundial por el Trabajo Decente

    Celebramos hoy, día 7 de octubre, el Día Mundial por el Trabajo Decente, una jornada reivindicativa en la que millones de personas se movilizan en defensa del empleo digno y con derechos.

    El sector de educación ha sido uno de los que ha sufrido durante estos últimos años mayores recortes en financiación, profesorado e infraestructuras como consecuencia de las políticas austericidas del gobierno central, los autonómicos y las imposiciones europeas. Estas medidas han deteriorado gravemente el empleo y las condiciones de los docentes, que, un año más, siguen reclamando las mejoras arrebatadas por la crisis.

    Sirvan de muestra del deterioro de la enseñanza pública en Madrid una tasa de temporalidad que alcanza el 30%, plantillas envejecidas y maltratadas -fruto de la falta de creación de empleo público-, ratios sobrecargadas, horarios lectivos que no han vuelto a los años previos a la crisis, bajas sin sustituir, recortes de especialistas, colegios e institutos en obras y un proyecto de extensión de los conciertos a infantil y bachillerato.

    Para acabar con la precariedad de todos los sectores del ámbito educativo, consideramos imprescindible la reversión de los 1.000 millones arrebatados al sistema público, la mejora de las condiciones laborales y salariales del profesorado, un nuevo estatuto del docente que dignifique su labor y contemple su formación, un plan a cuatro años que incorpore a 5.000 profesionales a las aulas, la reducción de la tasa de temporalidad hasta un 8% y el reconocimiento de la labor del personal de administración y servicios en los centros educativos, entre otras medidas.

    Nos hacemos eco del llamamiento de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que este 7 de octubre, Día Mundial del Trabajo Decente, exige mayor inversión en cuidados para la igualdad de género, “un sector infravalorado, feminizado, con bajos salarios y, en general, precarizado, donde las mujeres siguen asumiendo más de las tres cuartas partes de los cuidados no remunerados”, tal y como manifiesta Unai Sordo, secretario general de CCOO.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.