Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que decenas de docentes en prácticas e interinos han trabajado el mes de septiembre de forma irregular

    03/10/2019.
    Trabajadores públicos sin contrato

    Trabajadores públicos sin contrato

    Un año más, CCOO se ha visto obligado a denunciar que decenas de docentes en prácticas e interinos de primaria y secundaria que han estado trabajando desde el 1 de septiembre no han sido dados de alta y no han percibido su salario de este mes.

    Hemos puesto la situación en conocimiento Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid para que actúe y ante la propia Consejería de Educación. La Ley General de Seguridad Social prescribe “la obligatoriedad de cumplir este trámite previo al inicio de la relación laboral hasta 60 días naturales antes, nunca después”. Asimismo, denunciamos que la Consejería de Educación tenía conocimiento desde el mes de julio de las altas en la Seguridad Social de las personas afectadas por esta situación, a las que se les había asignado una vacante para el curso 2019-2020.

    La deficiente gestión del personal de los centros educativos por parte de la Consejería de Educación no solo ha dejado al profesorado en una situación de total vulnerabilidad ante cualquier accidente laboral o in itinere, sino que también les ha privado de su salario del mes de septiembre, causando el imaginable trastorno a la economía de los docentes y sus familias. Hay que resaltar que todas las contingencias, una baja, un accidente laboral, una incapacidad laboral, etc. que se produzcan corren por cuenta de la Consejería de Educación, con lo que la mala gestión puede suponer un coste añadido que pagamos todos los contribuyentes; al igual que la sanción que la INSS tiene prevista para las empresas que no dan de alta a los trabajadores en plazos.

    Denunciamos que esta medida ha ocasionado una grave discriminación y un maltrato institucional para este colectivo de docentes y ha supuesto una quiebra del principio de igualdad sin ninguna justificación posible.

    La escasez de recursos humanos que esgrime la administración se solventa ampliando las plantillas y no puede ser un argumento ni una justificación, tal y como la da la Consejería. Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO exige a la Consejería de Educación que informe de esta inaceptable situación a la Tesorería General de la Seguridad Social para que pueda solucionarse lo antes posible.