Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

PROFESORADO INTERINO

Alta en la Seguridad social y reclamación del abono de la nómina de septiembre

    01/10/2019.
    Impagos de nóminas por parte de la Administración

    Impagos de nóminas por parte de la Administración

    PROFESORADO INTERINO Y EN PRÁCTICAS

    CCOO ha tenido noticia en estos días que gran parte del profesorado interino y del profesorado en prácticas está trabajando desde el inicio de curso sin haber sido dado de alta en la Seguridad Social.

    La necesidad de solicitar estas altas en la seguridad social de las personas afectadas ya eran conocidas por parte de la Consejería de Educación desde el mes de julio. Esta situación, ilegal y lesiva, de la gestión del personal de los centros educativos por parte de la Dirección General de Recursos Humanos es de una gravedad tal que no solo deja al profesorado en una situación de vulnerabilidad total ante cualquier accidente laboral o in itinere, sino que lo priva de los derechos derivados de la cotización a futuro, como la prestación por desempleo o de jubilación.

    Muy al contrario de lo que dice la Direección General de Recursos Humanos, un alta practicada con posterioridad por ella o por el propio trabajador o trabajadora no tiene efecto retroactivo alguno, de conformidad con el artículo 140 de la Ley General de la Seguridad Social.

    A esto hay que añadir que no se ha abonado cantidad alguna relativa de la nómina del mes de septiembre en muchos de los casos; en concreto, en todos los de la DAT de Madrid Capital.

    Para saber si estáis en esta situación deberíais solicitar vuestra vida laboral en los siguientes enlaces:

    https://cutt.ly/XeeYrqu

    https://bit.ly/29eiRmi

    Os adjuntamos también dos modelos de reclamación para que, tras comprobar vuestra situación, podáis hacer llegar la protesta a RRHH (si nos mandáis copia tras el registro podremos hacer seguimiento de cada uno de vuestros casos). Uno es para solicitar el alta inmediata en la Seguridad social y otro para reclamar el abono de la nómina del mes de septiembre.

    Además, os dejamos los escritos que hemos registrado denunciando esta situación ante la Consejería.

    Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta en el correo ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es; en nuestro servicio de atención al profesorado presencial y telefónico.