Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Cedrún insiste en la necesidad de cambiar el modelo social patriarcal

  • El secretario general de CCOO de Madrid ha participado en la apertura de la Escuela Sindical 2019, que se celebra los días 18 y 19 de septiembre en Aranjuez, abordando el papel de las mujeres como transformadoras del mundo

Se ha iniciado este miércoles en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez la Escuela Sindical 2019 de CCOO de Madrid, que en esta edición aborda el papel de las mujeres como transformadoras del mundo. La Escuela ha dado comienzo con un minuto de silencio por la última víctima mortal de la violencia machista, la mujer asesinada ayer en la capital, que supone la 60ª en lo que va de año en el conjunto del Estado.

18/09/2019.
Apertura de la Escuela Sindical 2019

Apertura de la Escuela Sindical 2019

A continuación, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha valorado el nivel de los ponentes en esta edición, y ha incidido en la necesidad de cambiar el modelo social patriarcal, que es el que da lugar al “terrorismo machista”, siendo consciente de que es un modelo “bien armado” y de las dificultades para combatirlo, así como de aplicar de manera efectiva las medidas igualitarias. En este sentido, el secretario general del sindicato ha llamado a eliminar aquellos planteamientos de la extrema derecha que cuestionan la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. En el compromiso de CCOO a favor de la misma, Cedrún ha anunciado la creación de la Escuela de Género del sindicato, para el que la igualdad es un asunto “prioritario”.

Ocasión perdida

Sobre la actual situación política, Cedrún ha lamentado la “ocasión perdida” y ha recordado que la prolongación del bloqueo político en España también afecta a las comunidades autónomas. Y frente a ello, los sindicatos tienen que hacer todo lo que esté en su mano, impulsando el diálogo social y la negociación colectiva, pero sin renunciar a dar la batalla en conflictos “muy duros” que pueden tener lugar en la región madrileña, con la sanidad y la radiotelevisión públicas por citar solo algunos ejemplos.

El responsable sindical ha valorado por último cómo la afiliación al sindicato sigue recuperándose en la Comunidad de Madrid, donde CCOO supera ya las 145.000 personas afiliadas. Cedrún ha llamado a seguir trabajando en ello y para seguir ganando las elecciones sindicales en la Comunidad de Madrid.

Incertidumbres ante el nuevo curso

Por su parte, el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, ha coincidido con Cedrún en la ocasión que se ha perdido para un gobierno “progresista” que revirtiera las reformas que favorecen la desigualdad y la precariedad, que supone la nueva convocatoria electoral, que ha calificado de “irresponsabilidad histórica”.

Otra “incertidumbre” en el momento actual tiene que ver con la coyuntura económica internacional, cuya ralentización puede tener efectos sobre el empleo en nuestro país y que puede ser utilizada para elaborar discursos que justifiquen la necesidad de devaluar los salarios. En este sentido, Sordo ha señalado que el sindicato tiene que ofrecer un discurso alternativo de que hay márgenes para mantener las subidas salariales, y seguir trabajando para fortalecer la negociación colectiva, que es “el gran reto sindical en el día a día”. Finalmente, puede mediatizar la acción política la próxima sentencia judicial en Cataluña, donde se vive un conflicto importante que debe ser “reconducido” a través de la vuelta a un espacio de diálogo político.

A propósito del asunto central de la Escuela Sindical, el secretario general de CCOO ha destacado que la lucha de las mujeres ejemplifica el doble carácter –social y laboral- del sindicato y que esta tiene que ser “irreversible”, entre otras cuestiones contra una precariedad que tiene “sesgo de género”.

Sordo ha valorado la celebración de estos espacios de formación sindical y sociopolítica, algo muy importante para un sindicato como CCOO que aspira a ser “sujeto de transformación social”.

En la apertura de la Escuela Sindical, cuyo desarrollo continúa mañana, han intervenido asimismo la secretaria de Formación de CCOO de Madrid, Elisa Revilla, que ha hecho un repaso de las ediciones anteriores, destacando que la de 2019 es una Escuela “totalmente feminista”.

Finalmente, el secretario general de la Unión Comarcal Las Vegas de CCOO, Jesús Quirós, ha agradecido la colaboración para su organización del Ayuntamiento de Aranjuez, tanto de la corporación actual como de la anterior, dando la bienvenida a una comarca -la de Las Vegas- que tiene muchas posibilidades pero que también necesita inversiones.