Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 16 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO presenta un plan de choque para revertir las desigualdades y los recortes en la educación pública madrileña

  • “Queremos que esta sea la legislatura en la que el profesorado recupere sus derechos”, afirma Isabel Galvín.
  • CCOO exige la incorporación de 5.000 docentes en esta legislatura.

16/09/2019.
Rueda de prensa 16-09-2019

Rueda de prensa 16-09-2019

En rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de CCOO, Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, e Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid, han presentado un plan de emergencia para esta próxima legislatura que, en palabras de Galvín, “debe ser la legislatura del profesorado, que ha sufrido un maltrato reiterado durante todos estos años de recortes”.

Este plan de emergencia recoge las siguientes propuestas fundamentales:

- Un plan de inversión plurianual y de rescate de la educación pública que sitúe Madrid en la media europea del 5’5% del PIB y haga frente a la desigualdad educativa en la región; que recupere los 1.000 millones detraídos a la educación pública y traiga un cambio de políticas en materia de ventajas fiscales y mecanismos de control social de los fondos públicos.

- Un plan de construcciones y de mantenimiento de infraestructuras a cuatro años que, en primer lugar, impulse la finalización inmediata de los 70 centros en obras y ponga fin al modelo de “construcción por fases”, del que en este momento son víctimas 35 mil alumnos; que prevea la construcción de 50 centros públicos, aborde la climatización de los centros, la eliminación del amianto y la subsanación de los ITES, en cumplimiento del RD de Requisitos mínimos para el funcionamiento de los centros.

- Un plan de actuación de legislatura para el profesorado que acabe con años de maltrato e incorpore 5 mil efectivos más al sistema público, que estabilice las plantillas con la convocatoria de 11.000 nuevas plazas en cuatro años y reduzca la interinidad al 8%. Asimismo, este plan debe garantizar la vuelta a las 18 y 23 horas lectivas -según los sectores educativos-, bajar las ratios y abordar la homologación retributiva con el resto de docentes del Estado.

- Un plan de gratuidad de las actividades extraescolares y servicios educativos (becas de comedor, material escolar, transporte, actividades complementarias, etc.) que garantice la igualdad de oportunidades y convierta los centros educativos en verdaderos promotores del cambio cultural y social de cada barrio y localidad.

Jaime Cedrún ha señalado la necesidad de potenciar la formación del profesorado como herramienta imprescindible en un momento de gran transformación profesional y tecnológica que va a exigir cambios fundamentales en el ámbito de la educación.

Por último, Isabel Galvín ha exigido al Partido Popular que deje de usar la educación como elemento partidista y ponga fin a un modelo educativo que segrega al alumnado y genera una profunda desigualdad entre el sector público y privado.