Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

INFORME INICIO DE CURSO 2019-2020

“Queremos que sea la legislatura del profesorado”

    Francisco García Suárez, secretario general de FECCOO, reclama la constitución de un gobierno de progreso que pueda hacer frente a los problemas prioritarios de la educación: la derogación de la LOMCE y la promulgación de una nueva ley de enseñanza, la reversión de los recortes y la negociación de un estatuto docente.

    11/09/2019.
    José María Ruiz, Francisco García y Beatriz García de FECCOO en la presentación del Informe de Inicio de Curso 2019-2020

    José María Ruiz, Francisco García y Beatriz García de FECCOO en la presentación del Informe de Inicio de Curso 2019-2020

    La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha presentado esta mañana el informe de Inicio de Curso 2019-2020, en el cual ha abordado algunos importantes indicadores del ámbito educativo y cómo los recortes han precarizado y envejecido las plantillas docentes.

    El secretario general de FECCOO, Francisco García S., acompañado de José María Ruiz, secretario de Pública no Universitaria, y Beatriz García, Secretaria de Juventud, desgranaron los indicadores más relevantes del panorama educativo para el curso que comienza, basándose en los datos oficiales que ofrecen las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

    Destrucción del empleo y aumento de la temporalidad

    Producto de los recortes, las limitaciones establecidas por la tasa de reposición y el aumento de la ratio y de las jornadas lectivas, hubo una pérdida de 24.957 docentes en todo el Estado de enero de 2012 a enero de 2013. Si la comparación la hacemos respecto a julio de 2013, terminado el curso completo en que se llevó este recorte, la pérdida fue de 32.821.

    Esta situación ha provocado un aumento del número de personal interino desde 2009 en 59.491 personas, pasando de 95.955 a 155.416 en enero de 2019. Esto supone un aumento del 62% respecto al año de referencia.

    Tal como expresó el secretario general de FECCOO, tras las últimas oposiciones, la tasa de interinidad estaría entre el 22% y el 24%, muy lejos del 8% que está previsto alcanzar con los acuerdos de mejora de empleo.

    Envejecimiento de las plantillas

    En el curso 2009-2010, la distribución porcentual del profesorado según la edad, la franja más numerosa era la del profesorado que tenía entre 40 y 49 años, seguida de la de 30 a 39 y de la de 50 a 59 años, con valores muy parecidos.

    La realidad en el curso 2017-2018 es significativamente distinta, donde el primer puesto lo ocupa la franja de edad de 50 a 59 años, que pasa de tercera a primera, y donde la segunda franja es la de 40 a 49, que también crece. Esto viene a ser que 2 de cada 3 docentes es mayor de 40 años, según los últimos datos.

    Dicha cifra está muy lejos de la proporción ideal que fija la OCDE, un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50, es decir, en una ratio de 0,5. En el caso de España, según el informe, esa ratio es de 0,13, uno de cada siete, por lo que es evidente el envejecimiento de las plantillas.

    Conclusiones y propuestas

    Las ofertas de empleo público que se han producido en los últimos dos cursos han permitido estabilizar 51.127 plazas, lo que, según los cálculos de CCOO, ha contribuido a reducir la temporalidad.

    Podemos decir que el Acuerdo avanza, pero ni con la velocidad que desde CCOO consideramos que tiene que darse ni con el número total de plazas que serían necesarias. Para el cumplimiento del Acuerdo, todavía quedarían por convocarse 43.132 plazas correspondientes a las ofertas que las distintas comunidades habían propuesto en las mesas de negociación, más 46.259 que corresponden a tasa de estabilización y a tasa de reposición.

    Además, es imprescindible que se cree, en el marco del Ministerio de Educación y Formación Profesional, un grupo de trabajo en el que se haga un seguimiento de las ofertas de empleo y se trabaje por la reducción de la temporalidad y la parcialidad.

    Por último, es de vital importancia que el Ministerio de Educación aborde la negociación de un modelo extraordinario de acceso en los términos en los que CCOO, junto con otras organizaciones sindicales, ha propuesto en numerosas ocasiones, y cuyo eje central sea que se garanticen los criterios de objetividad, mérito y capacidad, y donde las pruebas de la fase de oposición no sean eliminatorias y permitan a las personas aspirantes enfrentarse a todas las pruebas.

    Así mismo, Francisco García ha afirmado que CCOO reclama la constitución de un gobierno de progreso que aborde las cuestiones prioritarias, como la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con una nueva ley que haga frente a los principales problemas, como la regulación de los conciertos, la reversión de los recortes y el aumento de la inversión educativa hasta el 5% del PIB en una legislatura, donde el profesorado sea una prioridad con la negociación de un estatuto docente que resuelva el acceso a la carrera profesional, la formación inicial y otros desafíos actuales en el ámbito de la enseñanza. “Queremos que sea la legislatura del profesorado”, puntualizó.

    Descarga el informe completo aquí.