Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 16 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO denuncia la precaria situación de los intérpretes educativos de lengua de signos

    Este colectivo acumula nóminas sin cobrar y no tiene empresa adjudicataria que subrogue sus contratos

    10/09/2019.
    7 de septiembre, los intérpretes, reunidos en asamblea

    7 de septiembre, los intérpretes, reunidos en asamblea

    El curso escolar comienza con problemas también para el alumnado sordo de la Comunidad de Madrid. Los intérpretes educativos, que facilitan el acceso y la integración en la sociedad de estas personas en las aulas de los centros educativos públicos y concertados, llevan sufriendo unos retrasos en el pago de sus nóminas de hasta cuatro meses. A este impago se suma que la empresa CILSEM (Coordinadores de Intérpretes de Lengua de Signos de Madrid), adjudicataria del servicio hasta el curso pasado, no ha podido demostrar su solvencia económica; el resultado es que la licitación ha quedado desierta y el alumnado sordo ha comenzado el curso escolar sin intérpretes y estos profesionales se han quedado sin trabajo.

    Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, denuncia la precaria situación laboral de este colectivo, que, junto al atraso en el pago de sus nóminas, percibe salarios muy bajos y sufre un inestable régimen de contratación. Se trata de 40 trabajadores que, a día de hoy, se enfrentan a la inseguridad de un futuro laboral incierto y sin garantías de percibir las nóminas que la empresa les adeuda.

    El pasado sábado día 7 de septiembre, los intérpretes, reunidos en asamblea, solicitaron a la Consejería de Educación que resolviera de forma urgente esta situación, que ha venido repitiéndose durante años. Asimismo, decidieron convocar una huelga indefinida, pero, al no haber empresa que por el momento pueda contratarlos, no han sido convocados a trabajar, y permanecen a la espera de que la Consejería de Educación contrate el servicio con otra empresa licitadora que subrogue sus contratos.

    La secretaria general de la Federación de Enseñanza ha expresado su apoyo al colectivo de intérpretes y ha solicitado una reunión con el Consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio. Igualmente, ha exigido a la empresa CILSEM a que cumpla con sus compromisos y abone las nóminas atrasadas de los trabajadores, y ha instado a la Comunidad de Madrid a que garantice la prestación adecuada de este servicio, ajustando las condiciones de los pliegos al XV convenio de centros y servicios de atención a personas con discapacidad para preservar el derecho de estos trabajadores, que son también su responsabilidad.