Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Más de 100 centros educativos en obras a escasos días del inicio de curso en Madrid

    CCOO denuncia que los plazos prometidos no se están cumpliendo en la mayoría de centros y son cerca de 40.000 los alumnos y alumnas afectados.

    30/08/2019.
    Obras del CEIP Cervantes de Getafe

    Obras del CEIP Cervantes de Getafe

    Un año más, la historia se repite en el inicio de curso escolar en la Comunidad de Madrid. Son más de 100 los centros educativos que a pocos días del inicio de curso, continúan en obras. Los plazos prometidos no se están cumpliendo.

    Un ejemplo de esta situación lo encontramos en el CEIP Cervantes de Getafe. Llevan cinco años de obras. Existía un compromiso para concluir las obras a lo largo del pasado curso 2018 – 2019 que no se cumplieron con la promesa de que estaría concluido en el mes de julio. Hoy, 30 de agosto, las obras continúan.

    Las obras no han terminando en los pabellones de Infantil y primer ciclo de Primaria pero el del segundo ciclo de Primaria está pendiente de construir sin que haya una previsión concreta para el mismo. Hablamos de que los niños y niñas que se escolarizan en este centro pueden pasar toda su escolaridad entre obras, con lo que ello incluye: no poder usar los espacios mínimos y básicos para su educación: gimnasios, sala de nuevas tecnologías, aulas para la atención a la diversidad, biblioteca, patios, comedor, sala de profesores y hasta ausencia de espacios para la atención a las familias o para las asociaciones de padres.

    CCOO ha denunciado este caso en los tribunales y también ante Inspección de Trabajo por incumplimiento de la Ley de Prevención.

    Para el sindicato, que presentará en los próximos días un estudio de la situación de las construcciones, los planes anunciados ayer por Educación son absolutamente insuficientes.

    Si ya reconocen que van a ampliar 120 centros están reconociendo que tienen exactamente ese número sin terminar a día de hoy y que a lo largo de la legislatura tienen la intención de construir 30 nuevos centros públicos.

    CCOO califica estas cifras de insuficientes ya que únicamente supondrían la creación de 10.000 nuevas plazas en los próximos cuatro años y, además, pone en evidencia que no el Gobierno regional no tiene ningún tipo de interés en bajar las ratios de los centros.

    Además, y dado que no tienen pensado acabar con la construcción por fases, lo que en la práctica significa se ampliará a 150 centros públicos el número que estará construcción y seguirá creciendo el número de alumnos y alumnas afectados que no podrán ejercer su derecho a la educación en las condiciones que las normas educativas exigen para todos los niños españoles.

    Una situación que contrasta con la educación concertada, cuya concertación sí la realizan de forma completa, en todos sus cursos y enseñanzas, o el anuncio de generalizar el cheque escolar indiscriminadamente también. CCOO rechaza esta situación por injusta y, a nuestro juicio, anticonstitucional y va a seguir denunciando por las vías a su alcance hasta revertir esta situación