Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

OPOSICIONES 2019: Aspirantes aprobados con plaza

    Las oposiciones en Madrid han finalizado. Se convocaron 3500 plazas. CCOO no estuvo de acuerdo porque se convocaron 700 menos de las que era posible convocar según la tasa de reposición de Madrid y las vacantes estructurales existentes ocupadas por profesorado interino.

    Para esta convocatoria se han presentado 24.282 aspirantes. Han aprobado entorno al 25%. Es decir 1 de cada cuatro aspirantes. Todas las plazas de las distintas especialidades han quedado cubierta excepto en la especialidad de Francés en la que se convocaban 30 plazas y han sido únicamente 15 los aprobados, con lo que han quedado 20 plazas vacantes.

    26/07/2019.
    Aspirantes aprobados con plaza

    Aspirantes aprobados con plaza

     

     

    AUMENTAR TAMAÑO IMAGEN

    Durante el desarrollo hemos denunciado las deficiencias técnicas en la especialidad de inglés como deficientes altavoces e instalaciones, así como algunas deficiencias en aulas de algunas especialidades por el tamaño del aula o el tipo de silla o la ausencia de mesas. Hemos recogido distintas reclamaciones relativos a errores materiales en lo relativo a la garantía de los principios de igualdad, mérito y capacidad (errores en los tiempos de entrega de sobres, información sobre los autocopiables, características de las pruebas en lo relativo a tiempos o desarrollo de las mismas…). Por otra parte, tenemos una denuncia grave que perjudicara específicamente a una profesora que fue tratada con criterios diferentes a otras profesoras aspirantes que habían sufrido las mismas circunstancias (error en la asistencia a su Tribunal e incorporación con unos minutos de retraso al Tribunal correcto) que la Consejería de Educación se ha negado a resolver.

    Sobre las pruebas, hemos de decir que en Madrid se mantiene una primera prueba de cultura general única en España y que tuene un efecto determinante sobre el resultado de las pruebas. CCOO rechaza esta prueba por tener contenidos que están acreditados en las titulaciones que ha de aportar los aspirantes para acceder a las pruebas y porque sitúa a los aspirantes al margen de lo que se exige en el resto de comunidades autónomas siendo un acceso a un cuerpo estatal. Se trata, sin duda de una decisión política y de uno de los ejemplos del dogmatismo y radicalidad al que somete el Partido Popular a la educación madrileña.

    Merece especial atención las pruebas prácticas de la primera parte del examen. Hemos recibido de todas las distintas especialidades reflexiones y quejas sobre la idoneidad de las pruebas prácticas. En general, han resultado largas, con escaso impacto de tareas y actividades para que los aspirantes demuestren su capacidad didáctica y de aplicación de sus conocimientos en el ejercicio de la docencia. En el caso de la prueba práctica de la especialidad de primaria denunciamos que contenía errores técnicos, materiales y fuera del marco legislativo.

    La Especialidad de inglés

    Caso aparte que merece específica mención es el de la especialidad de inglés. La prueba práctica ha sido cuestionada por miles de aspirantes a través de recogida de firmas, movilizaciones, denuncias públicas… CC O0 solicitó a la Consejería de Educación un peritaje independiente que demostrará que el examen estaba dentro de la convocatoria regulada por la propia Consejería porque el clamor de los aspirantes y de los profesionales era que la prueba no se correspondía ni por nivel ni inglés ni por sus propias características a lo regulado por la convocatoria.

    A pesar de la gravedad de la situación y del daño irreparable que podía causar tanto en aspirantes suspensos como aprobados, la Consejería de Educación no nos contestó ni convocó a las organizaciones sindicales. Tampoco encargó un peritaje independiente. Se limitó a filtrar un informe hecho por el propio autor del examen a una agencia y tratar de ganar una supuesta batalla de opinión pública usando la confusión y la distracción como método. Por supuesto, en ese informe filtrado se expresaba que todo lo hecho rozaba la perfección según los teletipos que se pudieron leer.

    CCOO, como anunció entonces encargó un peritaje de la prueba a profesionales refutados y absolutamente independientes de nuestra organización. El informe de este peritaje lo presentamos hoy y lo ponemos a disposición de los medios de comunicación y de los aspirantes, aprobados o suspensos, que lo quieran usar en sus reclamaciones y recursos.

    El informe expresa que:

    Fase de Concurso

    Sobre el baremo para la fase de concurso se recogieron un número significativo de errores. De las reclamaciones presentadas, solo fueron tenidas en cuenta 4. El resto de candidatos que han detectado errores deberán seguir el proceso del recurso de alzada y del contencioso administrativo si procede. La Consejería ha demostrado menos capacidad de gestión y de solución ágil de incidencias que en la convocatoria del curso anterior en la que reconocimos ciertos avances.

    Hemos constatado que cuando las incidencias, circunstancias o dificultades estaban en manos de los Tribunales se han resuelto. Constatamos y queremos reconocer el enorme trabajo realizado por los compañeros y compañeras que han ejercido sus funciones en los Tribunales en unas condiciones impuestas por la Consejería totalmente inadecuada en cuanto a las ratios (número de aspirantes por Tribunal), calendario (se ha reducido una semana el proceso en relación con otras convocatorias y otras comunidades) y los horarios (se ha obligado a los Tribunales a desempeñar su trabajo en jornadas de más de 12 horas), imponiendo un sistema de pago por objetivos totalmente contraproducente para este proceso, sometiendo a presiones de distinto tipo a los Tribunales bajo amenaza constante de apertura de expedientes si se hacían públicas quejas o presiones para aumentar el número de aprobados o si ponían en nuestro conocimiento este tipo de situaciones. CCOO ha realizado denuncia de esta situación antes del proceso, durante y lo haremos después.

    Por el contrario, siempre que, desde el día 22 de junio, que hemos intentado recurrir a la Consejería por escrito, por teléfono o presencialmente no hemos recibido respuesta o no hemos tenido solución. Por este motivo, y en un contexto en el que esta forma de actuar no es un hecho aislado, estamos estudiando la situación, recopilando documentación y anunciamos denuncia a la Consejería de educación por vulneración de los derechos fundamentales y, en concreto, el derecho a la defensa de nuestra afiliación y nuestros representados además de un trato discriminatorio en el que se trata de horadar nuestra acción y a las personas que la realizan está acción o ejercen la portavocía en nuestros equipos.

    Grupo de trabajo con las universidades

    Las miles de reclamaciones sobre la fase de oposición, que crecen en cada nueva convocatoria, ponen en cuestión las pruebas que han de superarse, el orden en el que se realizan, el tiempo que duran y que sean eliminatorias. Es preciso abrir un debate sobre esta situación que se agrava cada año. CCOO está comprometida con esta cuestión que es fundamental para el presente y el futuro de nuestra educación pública. Queremos impulsar el debate y la reflexión sobre esta cuestión con la concurrencia de las facultades de educación. Estamos trabajando para conformar un grupo de especialistas en la formación inicial y la formación continua, así como de profesorado con distinta experiencia y especialización que esté interesado en analizar y reflexionar sobre esta cuestión para transformar la situación que estamos viviendo en cada proceso selectivo profesorado de la enseñanza pública.

    Si estás interesado o interesada en participar ponte en contacto con nosotros en el correo ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es

     

    Noticias relacionadas

    CCOO rechaza el cambio de examen en la oposición al Cuerpo de Maestros

    Sorteadas las letras para la constitución de tribunales de oposición al Cuerpo de Maestros

    Guía para las Oposiciones al Cuerpo de Maestros 2019

    ¡Movilízate por unas oposiciones justas, transparentes y negociadas!

    Vídeo tutorial para la solicitud de oposiciones cuerpos de maestr@s de Madrid

    Oposiciones 2019: 3500 plazas

    Oposiciones 2019: Jornadas de preparación

    Curso: La inspección educativa, conocimiento y acceso: "INSPECCIÓN - II" 2019

    Novedades concursos de traslados 2018-2019 Secundaria,FP Y RE.Vacantes definitivas

    Novedades concurso de traslados 2018-2019 Cuerpo de inspectores.Vacantes definitivas

    Novedades lista interinos

    Novedades listas secundaria, FE y RE.

    Novedades oposiciones maestros 2019

    Novedades habilitación lingüstica

    Novedades tribunales

    Tutoriales para la asignación de destinos provisionales 2019/2020

    Oposiciones 2019: listado definitivo de admitidos y excluidos

    CCOO reclama contigo en las oposiciones

    Publicación de notas y reclamaciones

    Reclamaciones a las notas de Música (A2)

    CCOO denuncia hostigamiento y falta de transparencia en las oposiciones al Cuerpo de Maestros

    Cómo reclamar si la plataforma está caída

    Ampliado el plazo de presentación de solicitudes para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de E. Secundaria y EOI

    Oposiciones 2019: reclamación segunda nota

    Madrid: Educación disuelve un tribunal de oposiciones en el proceso final de valoración

    Oposiciones 2019: Inglés

    Tabla actualizada oposiciones 2019

    Oposiciones 2019: baremos definitivos. Modelos de reclamación

    Cacicada en las oposiciones a cátedras de cuerda en el Conservatorio de Madrid

    Por unas oposiciones justas

    OPOSICIONES 2019: Reclamación a notas de segunda parte

    OPOSICIONES 2019: CCOO actúa para que Educación no vulnere los derechos de los aspirantes que han sido suspendidos

    Ingreso a cátedras de E. artísticas, música y artes escénicas. Modelos de reclamación

    Oposiciones 2019: aspirantes aprobados con plaza

    OPOSICIONES 2019: especialidad de inglés

    OPOSICIONES 2019: reclamación a la nota definitiva

    Curso 2019/2020: Adjudicación provisional de destinos, vacantes y listados provisionales de solicitudes de puestos voluntarios

    Curso 2019/2020: Correción de errores.Listas iteniridades cuerpos maestros.

    Curso 2019/2020: Lista corregida. Asignación de destinos provisionales. Cuerpo de maestros.

    Noticias relacionadas

    CCOO rechaza el cambio de examen en la oposición al Cuerpo de Maestros

    Sorteadas las letras para la constitución de tribunales de oposición al Cuerpo de Maestros

    Guía para las Oposiciones al Cuerpo de Maestros 2019

    ¡Movilízate por unas oposiciones justas, transparentes y negociadas!

    Vídeo tutorial para la solicitud de oposiciones cuerpos de maestr@s de Madrid

    Oposiciones 2019: 3500 plazas

    Oposiciones 2019: Jornadas de preparación

    Curso: La inspección educativa, conocimiento y acceso: "INSPECCIÓN - II" 2019

    Novedades concursos de traslados 2018-2019 Secundaria,FP Y RE.Vacantes definitivas

    Novedades concurso de traslados 2018-2019 Cuerpo de inspectores.Vacantes definitivas

    Novedades lista interinos

    Novedades listas secundaria, FE y RE.

    Novedades oposiciones maestros 2019

    Novedades habilitación lingüstica

    Novedades tribunales

    Tutoriales para la asignación de destinos provisionales 2019/2020

    Oposiciones 2019: listado definitivo de admitidos y excluidos

    CCOO reclama contigo en las oposiciones

    Publicación de notas y reclamaciones

    Reclamaciones a las notas de Música (A2)

    CCOO denuncia hostigamiento y falta de transparencia en las oposiciones al Cuerpo de Maestros

    Cómo reclamar si la plataforma está caída

    Ampliado el plazo de presentación de solicitudes para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de E. Secundaria y EOI

    Oposiciones 2019: reclamación segunda nota

    Madrid: Educación disuelve un tribunal de oposiciones en el proceso final de valoración

    Oposiciones 2019: Inglés

    Tabla actualizada oposiciones 2019

    Oposiciones 2019: baremos definitivos. Modelos de reclamación

    Cacicada en las oposiciones a cátedras de cuerda en el Conservatorio de Madrid

    Por unas oposiciones justas

    OPOSICIONES 2019: Reclamación a notas de segunda parte

    OPOSICIONES 2019: CCOO actúa para que Educación no vulnere los derechos de los aspirantes que han sido suspendidos

    Ingreso a cátedras de E. artísticas, música y artes escénicas. Modelos de reclamación

    Oposiciones 2019: aspirantes aprobados con plaza

    OPOSICIONES 2019: especialidad de inglés

    OPOSICIONES 2019: reclamación a la nota definitiva

    Curso 2019/2020: Adjudicación provisional de destinos, vacantes y listados provisionales de solicitudes de puestos voluntarios

    Curso 2019/2020: Correción de errores.Listas iteniridades cuerpos maestros.

    Curso 2019/2020: Lista corregida. Asignación de destinos provisionales. Cuerpo de maestros.