Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

No era solo una amenaza: el calor atenta contra la salud laboral y pública en las escuelas infantiles

    CCOO lleva advirtiendo reiteradamente que las altas temperaturas alcanzadas ya desde finales de junio amenazaban la salud laboral y pública en las Escuelas Infantiles, que estarán abiertas hasta el 31 de julio. El día 27 de junio interpuso una denuncia a la Consejeria de Educación por incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales. Hoy CCOO estará en la Escuela Infantil Trébol, de Puente de Vallecas, donde al parecer un bebé y una trabajadora han sufrido respectivos golpes de calor.

    28/06/2019.
    Las altas temperaturas alcanzadas los últimos días amenazan la salud laboral y pública en las escuelas infantiles

    Las altas temperaturas alcanzadas los últimos días amenazan la salud laboral y pública en las escuelas infantiles

    CCOO ha presentado una denuncia contra la Consejería de Educación para solicitar a la inspección de Trabajo que vele por el cumplimiento de la Normativa en prevención de riesgos laborales. Según esta, debe fijarse entre 17 y 27 ºC la temperatura que deben tener los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares y entre 14 y 25 ºC la de los locales donde se realicen trabajos ligeros.

    Desde hace ya días, se están alcanzando durante el horario lectivo temperaturas que superan dichos márgenes, por lo que la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO está recibiendo multitud de quejas respecto de la situación de gran parte de estas escuelas en las que aseguran estar viviendo una situación constante de exposición a riesgos debidos a las altas temperaturas.

    La situación es grave por varias razones. En primer lugar, es previsible que sigan los avisos constantes de alertas por altas temperaturas. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que el horario lectivo de Infantil comprende periodos de los más sensibles de la jornada a altas temperaturas, como son las horas centrales del día. Tercero: la docencia en este tipo de centros educativos no finaliza hasta el 31 de julio, puesto que se sigue considerando que la Infantil es solo un servicio para paliar la sobrecarga horaria de padres y madres, de modo que las escuelas infantiles se convierten en lugares para "guardar" y no para "enseñar y educar".

    Por último, pero no menos importante, CCOO considera que se trata de un problema colectivo de salud, no solo laboral, sino de salud pública, puesto que entre los usuarios existen personas de especial sensibilidad como son la población de menor edad escolar.

    La denuncia incluye al colectivo de escuelas infantiles, tanto las pertenecientes a la Red de la Comunidad de Madrid, como las municipales, las de gestión indirecta o las privadas o concertadas, todas dependientes del ámbito educativo de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad Autónoma de Madrid.