Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Raíces califica automática y deficientemente las competencias del alumnado

    24/06/2019.
    Raíces evalúa automáticamente las competencias del alumnado

    Raíces evalúa automáticamente las competencias del alumnado

    El sistema informático de gestión Raíces ya ha estado en entredicho en otras ocasiones, pero esta vez ha sido criticado por haber incurrido en una “ilegalidad flagrante”, según CCOO, que ha hecho formal su queja ante el Consejo Escolar de de la Comunidad de Madrid, donde ha argumentado la solicitud que ya había sido anticipada al Consejero de Educación por escrito el pasado 13 de junio.

    Según el sindicato, la gravedad radica en que Raíces utiliza un burdo algoritmo para evaluar las competencias del alumnado (Competencia en comunicación lingüística, Competencias sociales y cívicas…), un componente básico y transversal de la formación de las que, según la Ley, todas las áreas y materias deben participar; es decir, todas las materias deben contribuir a la adquisición de todas las competencias. Sin embargo, por lo visto en la evaluación final ordinaria de ESO celebrada este mes, el programa contraviene este principio, pues vuelca los resultados de las materias conforme a sus propios criterios (establece una correspondencia entre las competencias y las materias a razón de una o, a lo sumo dos competencias por materia). El error es tan clamoroso -añade CCOO- que llega al punto de que Raíces deja incluso alguna competencia sin calificar (nada menos que la de Aprender a aprender o la de Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor) porque no le encuentra relación con ninguna materia.

    La importancia de la competencias radica en que es, actualmente, uno de los dos aspectos que se evalúa por separado: de un lado están las materias y, de otro, las competencias, siendo necesario tener superados ambos bloques para obtener la situación correspondiente.

    Así las cosas, el Consejo Orientador, un documento nominal e individualizado que debería cumplimentar el profesorado tras la Junta de Evaluación, un profesorado que, según CCOO, “se ha esforzado por modificar sus programaciones, introduciendo todos los cambios que ha prescrito la LOMCE, que ha configurado un currículo que es un verdadero alarde tecnocrático”, se ve ahora adulterado por un algoritmo incompetente e impreciso. Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha solicitado la inmediata eliminación de "Raíces" del Consejo Orientador para cada curso de ESO y demás etapas en el que figuran las calificaciones de las competencias, así como del documento denominado por el sistema "Grado del logro de los objetivos y de adquisición de las competencias del currículo", que consta de cuatro páginas y asigna determinadas competencias a determinadas materias.

    A lo anterior se añade que los tutores y tutoras no tienen acceso desde su perfil a este Consejo Orientador, ni tampoco el personal de secretaría, el cual, para grabar muchos datos, tiene que acceder utilizando las claves del director o directora, con lo que ello puede suponer.

    Por último, solicita que se difunda, para el conocimiento general del alumnado y de sus familias, que las calificaciones de las competencias "otorgadas por Raíces" no son válidas.