Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Firma contra los recortes a las EOI

  • ¡Más de 3000 firmas en menos de 12 horas!

18/06/2019.
Firma contra el desmantelamiento de las EOI

Firma contra el desmantelamiento de las EOI

Las Instrucciones para el próximo curso supondrán recortes tan graves en la oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) que no solo consolidan los sufridos desde 2011, sino que avanzan hacia el desmantelamiento de la oferta pública de idiomas.

1. Se consolidan las 20 horas lectivas para todo el profesorado dando incumplimiento al Artículo Único de la Ley 4/2019, del 7 de marzo, de Mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la Educación No Universitaria y que para el próximo curso se aplicará en todo el estado español, excepto en la Comunidad de Madrid.

2. Se dificulta la apertura de grupos de idiomas, por lo que se va a reducir la oferta en las localidades más pequeñas de los idiomas con menor demanda (Italiano, Francés, Español y Alemán). En el caso de Inglés, el aumento de mínimos va a suponer una ulterior masificación de los grupos, en los que ya es complejo trabajar las destrezas orales por el elevado número de alumnos. Además se van a reducir opciones horarias e incluso turnos de mañana y tarde que son muy solicitados por el alumnado que trabaja.

3. En el caso de los restantes idiomas que de forma generalizada ya solo se imparten en la EOI de Jesús Maestro, este recorte supondrá que poco a poco vayan desapareciendo idiomas como el Árabe, Catalán, Chino, Danés, Euskera, Finés, Francés, Gallego, Griego, Húngaro, Irlandés, Japonés, Neerlandés, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso y Sueco. Es importante señalar que muchos de ellos solo se imparten de forma oficial en esta escuela, que es la única que emite certificados oficiales de estos idiomas y de todos sus niveles. Se trata de una joya plurilingüe que puede estar en peligro de extinción y que la Administración debe garantizar como un derecho de toda la población madrileña. El profesorado de estos idiomas hace un trabajo excelente vehiculando su lengua y cultura y la demanda de estas lenguas no puede ser comparada a la de idiomas como Inglés.

4. Se recortará en profesorado y muchos departamentos serán unipersonales, lo que dificultará la organización de horarios diversificados, la aplicación de reducciones a mayores de 55 años y a los/as jefes/as de departamento.

Por todo ello, consideramos que la Administración está desmantelando la red pública de aprendizaje de idiomas y exigimos se modifiquen las Instrucciones y se dote a las Escuelas de:

1. Un sistema ágil y flexible de matrícula dotado de suficiente personal de Administración y Servicios para que el alumnado adulto no encuentre tantos obstáculos para matricularse.

2. Un programa informático para todas las EOI que permita centralizar toda la oferta a l@s ciudadanos.

3. Bajar las tasas de matriculación a EOI ya que son de las más altas de toda España. Actualmente los cursos de EOI ascienden a 269 euros, lo que supone un aumento del 150% de las tasas. Todo esto es una clara apuesta por el sistema privado y sucede en un momento en que la Consejería ofrece cheques de FP y Bachillerato para estudiar en la enseñanza concertada que ascienden a varios millones de euros.

4. Plantillas fijas sin altas tasas de movilidad e interinos.

¡Por unas Escuelas Oficiales de Idiomas de calidad de todas y todos y para todas y todos!