Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Insuficiente oferta educativa pública en Alcobendas

    CCOO denuncia que la demanda del alumnado que ha solicitado centro en primera opción en los niveles de Infantil 4 años y 1º de Primaria en los 14 centros públicos de Alcobendas ha superado –según se muestra en el listado publicado el 16 de mayo- la oferta de plazas vacantes iniciales.

    10/06/2019.
    Insuficiente Oferta Educativa Pública en Alcobendas

    Insuficiente Oferta Educativa Pública en Alcobendas

    En la localidad de Alcobendas -aclara el sindicato de enseñanza- se viene viendo año tras año cómo se ha ido reduciendo la oferta de plazas en la escuela pública y cómo se ha venido aumentando en la escuela concertada. Este adelgazamiento del sistema público ha sido tan grande que ahora la situación roza el escándalo. Pues la demanda de las familias supera la oferta ofrecida por la Administración.

    Los catorce colegios públicos de la localidad de Alcobendas no ofertan plazas suficientes en los tramos de 4 años y 1º de primaria, de modo que las solicitudes superan a las vacantes ofrecidas en el proceso ordinario de escolarización. Esto generará que 27 familias en 4 años y otras 14 en 1º de primaria pueden quedarse fuera del sistema público de educación.

    Estas medidas de supresión de plazas y de recorte de oferta educativa en los centros públicos, continúa CCOO, provocan aumentos generalizados de ratios y empeoramiento de la calidad educativa. La planificación de la Administración educativa es nula ya que además no contempla el aumento de matrícula que se produce a lo largo del curso debido al alumnado procedente del proceso extraordinario de admisión y por la llegada de alumnado nuevo a la localidad.

    Este “estrangulamiento de la oferta pública” es una “estrategia de trasvase de alumnado del sistema público al sistema privado-concertado, a los que no solo se les mantienen las unidades, sino que se les habilitan nuevas”, sostiene CCOO, que finaliza concluyendo que “la matriculación en la educación pública y de calidad es un derecho esencial y es responsabilidad de las administraciones educativas públicas garantizar una oferta educativa suficiente”.