CCOO recuerda la necesidad de conectar a la ciudadanía con la naturaleza

  • 5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN MADRID

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, con el que se pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad en todos los asuntos relacionados con el medio ambiente, su cuidado y protección, CCOO de Madrid plantea la absoluta necesidad de formar, concienciar y difundir a la ciudadanía en una estrategia combinada separación y tratamiento de residuos en origen, tendente a una reducción importante de residuos (Residuos 0).

04/06/2019.
5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente

Pero esta estrategia de comunicación no puede volcar toda la responsabilidad de los poderes públicos y actores productivos en los consumidores exclusivamente, ocultando así su propia responsabilidad.

Realizar zonas de tratamiento de residuos y reciclado o pos-reutilización, por municipios o barrios es una materia preferente que no vemos reflejada suficientemente en los programas Políticos. Es más fácil que toda la basura producida en toda la Comunidad, o en toda la Capital de Madrid sea trasladada al sureste para su depósito o incineración. Contaminando y segregando barrios y municipios, entre productores y almacenes de basura. Adicionalmente contaminando más por su transporte y nulo aprovechamiento.

Algo muy similar pasa con las emisiones contaminantes, la labor de concienciación y auto-responsabilidad del ciudadano, imprescindible, no puede ocultar la inacción o solo operaciones de imagen de las administraciones y productores. Son necesarios planes de rehabilitación ecológica de viviendas, es necesario un urbanismo descentralizador que permita disminuir los traslados por actividad laboral, consumo, gestiones con la administración, formación, cultura, salud, etc. Se hace imprescindible articular una normativa que obligue a empresas y municipios a realizar planes de movilidad. Necesitamos información de las empresas sobre sus emisiones contaminantes, para ello la figura de los delegados de Medio Ambiente son improrrogables.

En las ciudades no se puede seguir sin tomar medidas drásticas y eficaces para toda la ciudad y no solo algunos distritos céntricos, como imagen, sin proporcionar soluciones a los barrios más contaminados. Es urgente determinar una estrategia por barrios y distritos que determinen las zonas ATR (áreas de tráfico restringido) en base a criterios de reducción comunes pero respetando sus especificidades y siempre con el consenso y la participación al menos de empresarios, trabajadores y vecinos del barrio afectado, recogiendo sus propuestas y aportaciones, no debemos hablar de áreas de “preferencias”, no realmente eficaces y de espaldas al tejido social. Debe terminarse con la incineración, con los procesos productivos contaminantes y con los residuos químicos o farmacológicos sin control.

No se puede abandonar la limpieza de las calles o el riego y la poda de los árboles y jardines, pero se puede hacer de manera sostenible con agua reciclada y métodos respetuosos con el medio ambiente, o por el contrario se puede hacer derrochando agua de grifo, generando riesgos, vertiendo todo tipo de residuos tóxicos a nuestros ríos por arrastre, etc.

Se debe utilizar vegetación adecuada a nuestro clima y ámbito, de nuestros propios viveros y no realizar grandes compras de plantas importadas que no son adecuadas ni sostenibles.

En los próximos años hay que cambiar las tecnologías de producción, fuentes de energías, las técnicas de construcción y urbanismo, los hábitos y elementos de transporte o movilidad, los hábitos de residuos, consumo y comercio, etc., o cambiará nuestro planeta de manera irreversible y fatal.

Problemas fundamentales como el sobre envasado, la excesiva publicidad en papel, la utilización de pesticidas en los cultivos que provocan las filtraciones de productos químicos a los acuíferos, las basuras incontroladas, la quema y tala de bosques y montes, los vertidos de todo tipo al mar y ríos, y así un largo etcétera., son algunos de los principales motivos por los que el medio ambiente se está degradando y si no se toma conciencia se llegará hasta su destrucción.

Se debe tender a reducir el consumo de recursos, reciclar, reparar, reutilizar, rehabilitar, reacondicionar, redistribuir equilibradamente, reducir consumo, emisiones y basuras, restauración, re-fabricación…, en general trasmutar una economía y actividad lineal por otra circular sostenible.

También, como en casi todo, los efectos perversos del deterioro del medio ambiente son injustos con las mujeres, con los niños y con los más desfavorecidos, creando guetos contaminados, empleos sucios y mal pagados, movilidad y servicios sociales de primera y de segunda, sanidad plus y de asistencia básica y lejana, formación de elite para unos pocos y problemas de acceso para muchos, la cultura inaccesible para la mayoría, transformada en privilegio de unos pocos.

No se puede ver esto como una limitación o un empobrecimiento sino como una oportunidad de una sociedad más justa, igualitaria, respetuosa con el medio ambiente y el futuro del planeta, con nuevas oportunidades tecnológicas y nuevos empleos “verdes” más sostenible, pero sobre todo con una sociedad más sana e igualitaria.

CCOO recuerda que el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en Madrid, con diversas actividades en la Casa de Campo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.