Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Insuficiente Oferta Educativa Pública en Alcobendas

    Tras la publicación en todos los centros, el pasado 16 de mayo de 2019, del listado de alumnos solicitantes, la demanda del alumnado que ha solicitado centro en primera opción en los niveles de Infantil 4 años y 1º de Primaria en los 14 centros públicos de Alcobendas, ha superado la oferta de plazas vacantes iniciales.

    30/05/2019.
    Insuficiente Oferta Educativa Pública en Alcobendas

    Insuficiente Oferta Educativa Pública en Alcobendas

    En la localidad de Alcobendas venimos viendo año tras año como se ha ido reduciendo la oferta de plazas en la escuela pública y aumentando en la escuela concertada. Este adelgazamiento del sistema público ha sido tan grande que ahora nos encontramos ante una escandalosa situación; la demanda de las familias supera la oferta ofrecida por la administración.

    Los catorce colegios públicos de la localidad de Alcobendas no ofertan plazas suficientes en los tramos de 4 años y 1º de primaria, superando las solicitudes a las vacantes ofrecidas en el proceso ordinario de escolarización. Esto generará que 27 familias en 4 años y otras 14 en 1º de primaria pueden quedarse fuera del sistema público de educación.

    Estas medidas de supresión de plazas y de recorte de oferta educativa en los centros públicos provocan aumentos generalizados de ratios y empeoramiento de la calidad educativa.

    La planificación de la Administración educativa es nula ya que además no contempla el aumento de matrícula que se produce a lo largo del curso debido al alumnado procedente del proceso extraordinario de admisión y con la llegada de alumnado nuevo a la localidad.

    Este estrangulamiento de la oferta pública, es una clara estrategia de transvase de alumnado del sistema público al sistema privado-concertado, a los que no solo se les mantienen las unidades, sino que se les habilitan nuevas.

    La matriculación en la educación pública y de calidad es un derecho esencial y es responsabilidad de las Administraciones Educativas Públicas garantizar una oferta educativa suficiente.