Acto en Lope de Rueda

    El pasado sábado día 12 de mayo, 86 años después de su inauguración como Grupo Escolar LOPE de RUEDA, la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Retiro han colocado una placa en la fachada del actual CEIP Nª Sª de la Almudena recordándolo.

    14/05/2019.
    Placa Lope de Rueda

    Placa Lope de Rueda

    Además de los Concejales Mauricio Valiente y Nacho Murgui que han dirigido unas palabras, han estado presentes en este acto representantes de los partidos, sindicatos, asociaciones y colectivos integrantes de la Plataforma para la Restitución de los nombres originales de los Colegios Públicos inaugurados en 1933 y 1936 en Madrid: UGT, CCOO, PSOE-M, IU. PODEMOS, Amesde, Fundación Ángel Llorca, Acción Educativa, Plataforma contra la impunidad del franquismo, Memoria en Acción y FAPA Giner de los Ríos.

    José Luis Gordo, presidente de la Fundación Ángel Llorca, nos ha presentado el documental sobre Estrella Cortichs, que fue Directora del Grupo Escolar LOPE de RUEDA en 1934, y que con la Guerra se tuvo que ir a Barcelona colaborando con Ayuda Infantil de Retaguardia. En 1938 trabajó desde Francia en la evacuación de varios centenares de niños españoles. Luego en diciembre de 1939 llegó a México donde trabajó en el colegio Madrid, se relacionó con los intelectuales españoles y colaboró en la Resistencia contra Franco,

    Este documental ha sido elaborado por la Fundación Ángel Llorca con guión de Carlos Menguiano y coordinación y locución de Ana Llorente Javaloyes.

    En el acto han intervenido con sus dulzainas, guitarras y tambores Pedro Millán & FRIENDS y los Amigos de La escuela de Dulzainas de Aluche, cuyas canciones y jotas han puesto la nota musical.

    Después del acto de hoy, colocando esta placa, en los próximos días se hará un acto público conjunto y se colocarán las siete placas restantes de los otros Colegios Públicos madrileños que no conservan su nombre original: Pablo Iglesias (hoy CEIP Isabel La Católica), Joaquín Sorolla (hoy CEIP Rufino Blanco), Tirso de Molina (hoy CEIP Ermita del Santo), Emilio Castelar (hoy IES Jaime Vera), Alfredo Calderón (hoy CEIP Padre Poveda), Rosario de Acuña (hoy C.C. San José de Calasanz) y Ramón López Rumayor (hoy CEIP Palacio Valdés).

    Una vez que se haya constituido el nuevo Gobierno Regional la Plataforma de los Colegios Públicos que se crearon entre 1933 y 1936 solicitará una reunión al nuevo Consejero o Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid en el que se le instará a:

    - anular los efectos de las Órdenes Ministeriales franquistas de 1938 y 1939 que mandaron quitar los nombres de algunos Colegios públicos.

    - anular los expedientes de depuración franquistas a todos los maestros y maestras.

    Ahora podemos celebrar que, 85 años después, Estrella Cortichs ha regresado al Distrito de Retiro, a su Grupo Escolar LOPE de RUEDA.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.