Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO reclama cambios ante el “anómalo” modelo productivo madrileño

    CCOO de Madrid ha presentado este jueves un completo análisis socioeconómico de la Comunidad de Madrid, una de cuyas conclusiones principales es que la región madrileña tiene un modelo productivo “anómalo”, como lo ha definido el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el cual está sustentado en el sector servicios, muchos de ellos con un escaso valor añadido, y con una pérdida evidente de peso específico en el sector industrial.

    09/05/2019.
    CCOO reclama cambios ante el “anómalo” modelo productivo madrileño

    CCOO reclama cambios ante el “anómalo” modelo productivo madrileño

    Denuncia el sindicato que la única política pública en Madrid ha sido la de bajar los impuestos a las rentas más altas en vez de actuar para un cambio de modelo productivo. Sirva como ejemplo que Madrid ya no es la primera comunidad autónoma en I+D+i.

    No es el único motivo de preocupación para el sindicato, sino también la deriva negativa en el empleo precario y temporal que se está creando, que supone un “problema importante”, lo mismo que el hecho de que en Madrid hay 200.000 personas desempleadas más que hace una década. Preocupan también el crecimiento de la siniestralidad laboral y sobre todo la falta de actuación de la Administración respecto a las enfermedades derivadas del trabajo. CCOO sigue denunciando la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es de casi 6.000 euros anuales según el último dato, y que más de un millón de personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.

    En el informe de CCOO se evidencian los recortes aplicados en los servicios públicos y la privatización de los mismos, una deriva iniciada con la presidencia de Esperanza Aguirre y que es necesario revertir para que Madrid tenga una educación, sanidad y servicios sociales “potentes”. Uno de estos servicios públicos fundamentales para el sindicato es la radio televisión pública madrileña y por eso quiere que se “blinde” su función de servicio público.

    Asimismo, CCOO quiere que se garantice en la negociación colectiva que no haya ningún salario por debajo de los 14.000 euros anuales, en consonancia con el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, y que se incluyan planes de igualdad en todas las empresas.

    Gobierno “de cambio”

    Cedrún ha recordado que estas propuestas van dirigidas tanto a las candidaturas a las elecciones del 26 de mayo como al gobierno que salga de las urnas, que espera sea un ejecutivo “de cambio”. Si no es así, CCOO va a presionar para que cambien las cosas en una región que tiene potencial y que tiene que jugar un papel fundamental en el Estado español. En cualquier caso, el secretario general de CCOO de Madrid reivindica la necesaria cooperación de todas las administraciones ante los retos a los que se enfrenta la región.

    La publicación de este informe socioeconómico viene a suplir el trabajo que debería realizar el Consejo Económico y Social, un organismo que eliminó el Gobierno autonómico del PP y cuya recuperación es “clave”, a juicio del sindicato. En ello ha incidido el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo, que ha asistido a la presentación del informe, el cual ha elogiado, y para quien la eliminación de los organismos de control y participación tiene que ver con un “éxtasis neoliberal” que “empobrece a la sociedad”.

    Ha añadido Sordo que en la actualidad está en juego el modelo de sociedad para el futuro y que la apuesta de CCOO es por una presión fiscal adecuada, servicios públicos fuertes y una economía “inclusiva y sostenible”. En este sentido, ha advertido de la importancia de las próximas elecciones al Parlamento europeo, en las que “España se juega mucho” y la ciudadanía debe tenerlo en cuenta. De los comicios autonómicos y municipales espera que no salga un “contrapoder” frente al próximo gobierno central, y sí gobiernos “estables” y “si es posible, de orientación progresista”.