Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Los gobiernos del PP desmantelan la educación pública en la Comunidad de Madrid

  • El gasto público por estudiante en la región experimenta la mayor reducción de todo el estado, situándose en la mitad que en el País Vasco: 4.594 € frente a 8.973 €

Desde 2011, el gasto en educación se ha reducido en más de mil millones; becas y ayudas disponen de 22 millones menos; las enseñanzas de Secundaria y FP, 100 millones menos; la educación compensatoria, 70 millones menos; la de adultos pierde 15 millones, y el presupuesto para formación del profesorado se reduce un 70%.

07/05/2019.
Rueda de prensa presentación informe "Diagnóstico de la educación en la Comunidad de Madrid"

Rueda de prensa presentación informe "Diagnóstico de la educación en la Comunidad de Madrid"

-Mientras la enseñanza pública pierde profesorado (1.500 enseñantes menos en las etapas obligatorias) en la privada aumenta (5.000 más).

-En Madrid capital la enseñanza privada escolariza ya el 64% del alumnado, y la educación infantil en toda la región se encuentra mayoritariamente (56,09%) en manos privadas

-Los ciclos más punteros de Formación Profesional y con mayor empleabilidad se ofertan sólo en centros privados

-La oferta de Programaciones Conjuntas de Estudios Oficiales de Grado es considerablemente mayor en las universidades privadas que en las públicas.

La política educativa que los diferentes gobiernos del PP han aplicado en la Comunidad de Madrid ha agrietado uno de los pilares fundamentales para la cohesión social y la lucha contra la desigualdad entre la ciudadanía madrileña. El diagnóstico sobre el estado de la educación en la región realizado por CCOO y presentado hoy en rueda de prensa muestra el desmantelamiento al que el PP viene sometiendo a la enseñanza pública con un modelo de gestión que busca hacer negocio con un derecho básico y primordial como es el acceso universal a una educación pública y de calidad.

Desde 2011, el gasto en educación se ha reducido en 1.069 millones de euros, y no por el ajuste presupuestario provocado por la crisis económica, advierten los autores del estudio, sino que la recesión ha sido la excusa perfecta para implantar un modelo que cuestiona el derecho a la educación. Los gobiernos del PP han aplicado recortes presupuestarios drásticos y dirigidos exclusivamente a la enseñanza pública y, dentro de ésta, a todos aquellos programas y actuaciones compensadoras. Algunos datos: el gasto público destinado a becas y ayudas sigue por debajo en más de 22 millones respecto a 2011; las enseñanzas de Secundaria y FP reciben 100 millones menos; la educación compensatoria, 70 millones menos; la de adultos pierde 15 millones, y el presupuesto para formación del profesorado se reduce un 70%.

Además, el gasto público por estudiante en la red pública madrileña ha experimentado la mayor reducción de conjunto del estado, llegando incluso a ser la mitad de lo que gasta, por ejemplo, el País Vasco (4.593 frente a 8.973 euros).

Y al tiempo, los presupuestos destinados a subvencionar los centros privados han experimentado un aumento de 198 millones de euros, de forma que en Madrid capital la enseñanza privada escolariza ya el 64% del alumnado, y la educación infantil en toda la región se encuentra mayoritariamente (56,09%) en manos privadas.

Máquina de desigualdad

La secretaria general de enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha calificado de “escandaloso” que la inversión en educación en Madrid esté por debajo del 2,5% cuando es la comunidad con el PIB más alto de toda España. “Zonas de países de nuestro entorno con un PIB similar invierten entre el 6 y el 8%”, ha señalado. Para Galvín, “la educación en Madrid es una máquina de producir desigualdad social. Es un modelo fracasado. Podemos estar ante varias generaciones perdidas, que no tendrán oportunidades de futuro por no haber recibido la educación y formación a la que tenían derecho”.

Isabel Galvín ha insistido en el “estrangulamiento absoluto” de la educación pública debido a las grandes oportunidades de negocio que genera este ámbito en una Comunidad donde el nivel socioeconómico de muchas familias en determinadas zonas es muy elevado. “El pelotazo urbanístico”, sostiene, “se ha producido también en el ámbito educativo”. En el caso de la Formación Profesional, denuncia que los centros públicos no ofrecen los ciclos más punteros y con mayor empleabilidad, formación que ofertan exclusivamente en los privados. “Faltan 15.000 plazas de FP en grados medios y otras 15.000 en grado superior”, apuntó.

Y respecto a las universidades públicas madrileñas destacó que son las más caras de Europa y que han perdido casi un 5% del alumnado mientras la privadas han ganado un 25%. “Es la tormenta perfecta para que los hijos e hijas de las clases obreras y medias dejen de ir a la universidad”

Plan de emergencia

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, sitúa el inicio de la mercantilización de la educación con la llegada al gobierno regional de Esperanza Aguirre y la consiguiente aplicación de sus políticas ultraliberales que propugnan “que sea el mercado el que provea y las familias que se busquen la vida”.

Cedrún explicó que CCOO propondrá al próximo gobierno regional un plan de extensión y mejora de emergencia educativa para garantizar una oferta pública de calidad, equilibrar la escolarización y acabar con la segregación y los centros guetos, incrementar las becas, aumentar la plantilla del profesorado en 8.000 plazas y recuperar la formación del mismo, 100.000 plazas gratuitas más en Escuelas Infantiles, además de un marco estable de financiación para las universidades. Todo acompañado con un plan de inversiones “'para garantizar la igualdad de oportunidades y que nadie en Madrid deje de estudiar por motivos de renta. Hay dinero y se puede hacer”, asegura.

Finalmente, Pedro Delgado, coordinador del estudio, subrayó que la Comunidad de Madrid es el segundo espacio europeo con mayor segregación socioeconómica después de Hungría. Es un problema muy grave y muy serio, por eso en CCOO nos ponemos muy nerviosos cuando la derecha habla de bajada generalizada de impuestos”.