Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Celebrado el juicio de ARJÉ Formación

    El martes 2 de abril de 2019 tuvo lugar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el juicio contra Arjé Formación S.L. por la demanda que presentó el Comité de Empresa por despido colectivo encubierto. El Comité de Empresa estaba formado por delegadas de CCOO y del sindicato CSIF, sin embargo el proceso lo ha llevado exclusivamente CCOO.

    04/04/2019.
    Temas

    El martes 2 de abril de 2019 tuvo lugar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el juicio contra Arjé Formación S.L. por la demanda que presentó el Comité de Empresa por despido colectivo encubierto. El Comité de Empresa estaba formado por delegadas de CCOO y del sindicato CSIF, sin embargo el proceso lo ha llevado exclusivamente CCOO.

    Desde CCOO hemos luchado a vuestro lado ante esta situación de absoluta injusticia. Se han realizado numerosas asambleas de trabajadores/as en las que se han tomado todas las decisiones de manera colectiva, como las numerosas concentraciones, la huelga, las reuniones con administraciones para tratar de encontrar soluciones y quizás el paso más importante: la decisión de presentar la demanda colectiva cubriendo todos los gastos que supone.

    En el juicio, nuestra abogada ha defendido que los despidos y ceses de contratos que se han producido en la empresa Arjé en los últimos meses no han respetado el Artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, "Despido colectivo", según el cual se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción cuando, en un período de noventa días, la extinción afecte al menos al 10% del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.

    La dirección de la empresa no realizó los trámites legalmente establecidos ni informó a la RLT (Representación Legal de los Trabajadores/as), por tanto, las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción no concurren. Por todos estos motivos, el Comité de Empresa, a través de la Asesoría Jurídica de CCOO, demanda la nulidad de todos los despidos, incluidos los contratos temporales y de obra o servicio determinado.

    La abogada de la empresa ha admitido que el número de despedidos con contratos indefinidos o fijos-discontinuos supera el 10% de la plantilla, pero ha solicitado que no se incluya a los y las trabajadores y trabajadoras con contratos temporales. También ha solicitado al Tribunal que no se consideren despidos nulos, sino improcedentes, por la imposibilidad de readmisión al encontrarse la empresa sin actividad.

    Desde CCOO estamos luchando para que todos esos despidos se consideren nulos, pues no han seguido los trámites que establece la ley y se ha tratado de un proceso de ERE, como si fueran meros “ceses en la actividad” y como si esta decisión no tuviese ninguna consecuencia para quienes se han quedado en la calle, de forma inmediata y sin matices, después de sufrir los impagos de la empresa durante varios meses.

    El juicio ha quedado visto para sentencia y es probable que en el plazo de 25 días a un mes tengamos la sentencia. Si ganamos esta demanda, todos/as los/las afectados/as podrán, en su demanda individual, acreditar que se trató de un despido nulo; de ese modo podrían pedir la indemnización por despido improcedente, además de los salarios de tramitación.

    Recordamos que desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid se abrió una vía para poder atender las demandas individuales, tanto de despido como las reclamaciones de cantidades. Esa vía sigue vigente para los/as afectados/as por Arjé Formación S.L.

    Desde CCOO seguiremos trabajando para garantizar los derechos y mejorar las condiciones de uno de los sectores más precarios de la educación, para que algún día dejemos de ser mano de obra barata y tengamos unas condiciones de trabajo y de vida dignas. Os iremos informando y realizaremos próximamente, previo aviso, asambleas del sector de Ocio Educativo y Animación sociocultural.