Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO llama a la participación y exige un giro social ante las próximas elecciones

  • Los Sindicatos ante las Elecciones del 28A

CCOO y UGT presentan el documento “10 propuestas para el giro social”, que contiene las prioridades de ambos sindicatos ante el próximo ciclo electoral, y en el que emplazan a todos los grupos políticos que concurren a las elecciones generales del 28 de abril a asumir e integrar estas propuestas en sus programas.

02/04/2019.
Acto presentación "10 Propuestas para el Giro Social"

Acto presentación "10 Propuestas para el Giro Social"

CCOO ha llamado hoy a la participación “masiva” de la ciudadanía ante las próximas elecciones generales y ha exigido, junto a UGT, un “giro social” a los grupos políticos que concurrirán a dichos comicios a través de un documento en el que se recogen diez propuestas para situar “primero a las personas”. Así lo han manifestado en un acto sindical celebrado en la plaza de Isabel II (Ópera), en el que han los secretarios generales confederales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente, junto al secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo.

Jaime Cedrún ha exigido que en la campaña electoral que comenzará la próxima semana “los problemas sociales, laborales y económicos de la clase trabajadora sean el centro del debate”. En su intervención ha criticado la situación en de la Comunidad de Madrid, que mantiene un “paro estancado” y donde, a pesar del crecimiento económico continuado tras la salida de la crisis, sigue habiendo “más explotación, accidentes laborales, brechas y precariedad”, además de un “grave deterioro” de los servicios públicos.

Para el máximo responsable de CCOO de Madrid, los responsables de que se “dispare la desigualdad y la pobreza” en la región son “los dirigentes políticos y empresariales”, que con sus políticas “ponen letra a la música de Vox”, dijo en referencia a la formación de extrema derecha. Cedrún explicó la necesidad de “convencer” a la gente en los centros de trabajo “de lo que nos jugamos” en el próximo ciclo electoral, esto es, o “un salto hacia delante y de progreso” o un “salto hacia atrás que nos lleva a más pobreza y precariedad”. Al respecto, hizo un llamamiento de unión a los dirigentes de las fuerzas de izquierdas, porque “necesitamos candidaturas unitarias” para que ningún voto de izquierdas “se pierda”.

Por su parte, el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, pidió que no se trate a la ciudadanía “como niños a los que se puede entretener” durante la campaña y argumentó la necesidad de “recuperar el contrato social, porque así se recuperará la credibilidad y legitimidad de las instituciones”. Para Sordo, “ese es el camino para cortar el paso a la extrema derecha” tanto en España como en Europa.

Unai Sordo explicó que las diez propuestas presentadas por CCOO y UGT –y que incluyen medidas acerca de la derogación de las dos últimas reformas laborales y de pensiones, el impulso de una reforma fiscal integral o el incremento sustancial de los servicios públicos, entre otras- son necesarias “para hacer un país más honrado, justo y solidario”, porque estas elecciones “son especialmente trascendentales para el futuro de España”, remachó.