Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO firma el XV Convenio General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad

  • Se inicia la recuperación del poder adquisitivo perdido

La determinación y liderazgo ejercidos por la Federación de Enseñanza de CCOO, con más del 50% de representatividad en la Mesa Negociadora, ha posibilitado, tras meses de negociación, la rúbrica hoy del XV Convenio Colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, que mejora las condiciones de más de 200.000 trabajadoras y trabajadores del sector.

13/03/2019.
Imagen de la firma del XV Convenio Colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad

Imagen de la firma del XV Convenio Colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad

Con esta firma se inicia la tan ansiada recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años. Los incrementos pactados, que en algunas categorías profesionales se sitúan por encima del 20%, permiten dignificar unos salarios, especialmente en aquellas personas con retribuciones más bajas, que llevaban desde 2016 sin ninguna actualización. Asimismo, la introducción en el redactado de una cláusula de revisión salarial que garantiza como mínimo el incremento del IPC, supone un espaldarazo a los intereses del conjunto de trabajadores y trabajadoras, que verán incrementado así su poder adquisitivo.

Para CCOO, compaginar trabajo, vida familiar y ocio personal, así como tener unas condiciones laborales dignas, es una seña de identidad de cualquier sociedad moderna. Es por ello que el XV Convenio Colectivo introduce mejoras en este sentido: se complementan las bajas por incapacidad temporal al 100% en aquellas enfermedades graves reguladas por el RD 1148/2011 de 29 de julio; se reduce la jornada anual en todas las categorías profesionales; se elimina el complemento de formación vinculado a la evaluación de la empresa; los permisos retribuidos pasan a computarse en días laborales; y se introduce una bolsa de 20 horas anuales retribuidas para situaciones que, hasta el momento, no estaban reguladas.

Además, CCOO ha conseguido establecer una cláusula específica para que aquellos centros especiales de empleo que no tengan la consideración de iniciativa social y presten servicio a terceros deban aplicar en materia salarial lo establecido en el convenio colectivo del sector de actividad en el que los trabajadores y trabajadoras realicen sus tareas, siempre que las retribuciones fijadas en estos sean superiores a las establecidas en las tablas salariales del convenio de discapacidad. De esta manera, se ponen límites al abuso de algunas entidades que se comportan como auténticas empresas multiservicios.

CCOO se mostrará vigilante y será contundente con aquellas entidades que pretendan eludir las mejoras que el nuevo convenio representa para el conjunto de trabajadores y trabajadoras, especialmente para las personas más vulnerables.