Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

La Asamblea de Madrid, con el voto favorable de PP y Ciudadanos, aprueba la creación de tres nuevas universidades privadas.

  • CCOO denuncia la apuesta por la “privatización” de la enseñanza universitaria en la Comunidad de Madrid.

Con esta decisión, avalada por un solo voto de diferencia (Podemos y PSOE 64 y PP y Ciudadanos 65), en la CM se pasa de ocho a once universidades privadas frente a las seis universidades públicas.

12/03/2019.

A pesar de los informes en contra por parte del Consejo Universitario de la CM, de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, de las alegaciones presentadas por todos los Rectores de las Universidades Públicas de Madrid y las específicas de la UCM, que ha presentado y se le ha admitido recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Asamblea de Madrid ha aprobado los Proyectos de Ley de reconocimiento de las universidad privadas “ESIC Universidad”, “Universidad Internacional Villanueva” y “CUNEF Universidad

Estamos ante una propuesta de especialización en unas titulaciones muy concretas que generan una alta expectativa de rendimiento económico. Sus promotores buscan el negocio en la educación superior, sin un soporte sólido de investigación. Y el ejemplo más claro son las declaraciones de los responsables de ESIC tras la aprobación de su universidad: “es un paso definitivo para seguir respondiendo a las necesidades del mercado, nos proporciona flexibilidad y autonomía”. La universidad como negocio, puro y duro, primando los intereses comerciales y de mercado a las necesidades y los intereses del conjunto de la sociedad madrileña.

CCOO rechaza la creación de estas nuevas universidades privadas, crecidas al amparo de las universidades públicas, y cuya necesidad no se justifica más allá de los compromisos políticos o de otra naturaleza que puedan tener los promotores de esta iniciativa y aquellos que la respaldan, sin importar que se penalice y ningunee el sistema público universitario por parte de aquellos que paradójicamente tienen la responsabilidad de garantizar su existencia y desarrollo al servicio de la sociedad madrileña.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 16