Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

MOVILIDAD DE PERSONAL DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

    La Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO (FREM-CCOO) ha sido seleccionada para desarrollar un proyecto de movilidad hasta diciembre de 2019 sobre formación de profesorado de Centros de Personas Adultas. De este modo será el único sindicato europeo que coordinará un proyecto ERASMUS+, beneficiando así, tanto a las personas directamente implicadas, como al conjunto del profesorado de adultos.

    06/03/2019.
    FORad

    FORad

    Se trata de un proyecto que tiene dos grandes ejes que se retroalimentan: por un lado, un seminario de trabajo en el que profesores de CEPAs se reúnen para intercambiar ideas, compartir documentación y elaborar material relacionado con la situación de la formación del profesorado de adultos; por otro, cuatro delegad@s de la FREM realizarán estancias de observación (jobshadowing) en sindicatos europeos relacionados con el sector de la educación de adultos para recabar información e intercambiar experiencias.

    El seminario local tiene como objetivos:

    • Compartir y debatir información sobre la educación de adultos en la región.
    • Analizar la información que aporten las personas participantes en el proyecto de movilidad (Erasmus+ KA104).
    • Detectar necesidades educativas de la población adulta por un lado y, por otro, de necesidades formativas de los docentes que trabajan en CEPA.
    • Analizar los resultados y diseñar acciones formativas que puedan ayudar a elaborar un plan de formación para el profesorado de Personas Adultas.

    Las estancias de observación (jobshadowing) se desarrollarán en cuatro capitales europeas durante 4-5 días (Lisboa, Atenas, París, Roma).

    Durante las estancias, las personas que llevan a cabo el jobshadowing tendrán la oportunidad de:

    Realizar visitas a instituciones relacionadas con la formación de adultos: agencias de formación, institutos profesionales, centros de formación continua…Promover encuentros con responsables sindicales para intercambiar información sobre los sistemas de educación de adultos de los distintos países.Compartir experiencias con los sindicatos europeos en la formación de profesorado de personas adultas...

    Tal y como se indica en el informe “La educación y formación de adultos en Europa”, los cuatros países que se van a visitar tienen en común con España que “han experimentado una mejora significativa en el nivel de estudios de su población (más de 20 puntos porcentuales en los tramos de edad de 25 a 34 y de 55 a 64). [Y], si bien […] aún se observan porcentajes elevados de adultos sin estudios de secundaria superior, las cifras apuntan a una mejora de las oportunidades educativas disponibles” (Eurydice, 2015: p. 17). Este proyecto pretende abordar las iniciativas que fomentan esas mismas oportunidades educativas a través de la formación de los docentes del sector.