Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

La ley aprobada en el Congreso no revierte los recortes en Educación

    CCOO manifiesta que la Ley de mejora de las condiciones laborales del personal docente recientemente aprobada en el Congreso no revierte los recortes en Educación realizados por el anterior gobierno del Partido Popular en 2012, pues obvia de manera premeditada la jornada laboral de los docentes.

    28/02/2019.
    El Congreso mantiene los recortes en Educación del PP

    El Congreso mantiene los recortes en Educación del PP

    El pasado jueves, 21 de febrero, el Congreso rechazó la reversión de los recortes en lo concerniente a la jornada laboral de los docentes. El punto aparecía en el borrador del Proyecto de Ley aprobado en el Congreso en enero y enviado al Senado. La jornada lectiva docente se saldaba con una mera recomendación a las comunidades autónomas en relación a fijar un máximo de 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria, mientras que la ratio y la sustituciones adquirían un carácter nacional. La ley, como es prescriptivo, pasó a continuación al Senado. Allí, el Partido Popular presentó una enmienda donde en lugar de recomendar se establecía el horario lectivo en 18 y 23 horas a nivel nacional.

    Este jueves, 21 de febrero, la ley volvió al Congreso para ser refrendada o no en el Pleno. Sin embargo, este, con los votos del PSOE, Unidos Podemos y los grupos nacionalistas, rechazó dicha enmienda, quedando el texto definitivo en este punto relativo a la jornada lectiva igual al que salió del Congreso, quedando así en mera recomendación:

    Las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos, recomendándose con carácter ordinario un máximo de veintitrés horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de dieciocho horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por dicha Ley Orgánica.

    Ante estos hechos la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid señala lo siguiente:

    1.- Mostramos nuestra extrañeza e indignación con los grupos parlamentarios que presuntamente representan a la izquierda, es decir, PSOE y Unidos Podemos, por no defender la reducción de la carga lectiva del profesorado impuesta por los recortes del PP y cuya última finalidad era y es torpedear a la Educación Pública. Nos sorprende que una decisión así haya sido tomada ahora que, con un gobierno que tiene a bien autocatalogarse de progresista y un nuevo partido que había surgido en parte como respuesta a la precarización dictada desde la crisis, se podía haber aprovechado para acabar definitivamente con los recortes en la educación pública y su reversión total.

    2.- Consideramos que puesto que tanto el PP como Ciudadanos han votado a favor de esta disposición de 18 y 23 horas lectivas a nivel nacional, sus gobiernos autonómicos deben aplicarla de forma inmediata para el próximo curso. Sería este sin duda un ejercicio de coherencia y responsabilidad.

    3.- Defendemos que mientras los profesores no veamos reducida nuestra jornada lectiva a los términos anteriores a las medidas adoptadas en la época de los recortes, no se podrá decir, bajo ningún concepto, como ya ha corrido a tuitear por ejemplo la señora ministra, que los propios recortes han sido revertidos.

    Por todo lo anterior, CCOO expresa su preocupación por el abandono por parte de los partidos que se autoproclaman de izquierdas de la defensa de la Educación Pública, al tiempo que exige tanto a PP como a Ciudadanos, que no hace falta que se autoproclamen de derechas, coherencia en la aplicación inmediata de las medidas presentadas en el Parlamento. Por último, llama a la movilización del profesorado para defender nuestros derechos laborales y con ellos a la propia Educación Pública: menos horas lectivas, como sucede en el resto de Europa, para dar una mejor educación.