Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Oposiciones 2019

Convocatoria del concurso de oposición al Cuerpo de maestros

    La Administración ha presentado el borrador de la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros 2019, antes el que estamos en desacuerdo, en fondo y forma.

    15/02/2019.
    Borrador Mesa Técnica

    Borrador Mesa Técnica

    En la pasada Mesa Técnica nos entregaron una copia del borrador, que adjuntamos, que tuvimos que leer mientras se explicaba el documento, es decir, sin tiempo de análisis ni de reflexión previos.

    Este es un resumen del mismo:

    • La propuesta NO RECOGE

    1. Aumento de plazas

    De hecho Retrocede a las 3.358 iniciales.

    La administración manifiesta que a la espera de que se publique la OPE, para aumentar a 3.500 negándose a sacar en la convocatoria todas las plazas de la Tasa de Reposición (715) sin aceptar la propuesta de CCOO de que se convoquen 4071, al menos.

    2. La distribución de plazas

    Mantienen la propuesta inicial sin recoger ninguna aportación y propuesta de CCOO.

    Siguen siendo 440 para Primaria 1.078 para Inglés. Se mantiene el desprecio a la especialidad de Primaria y defienden que los especialistas sigan teniendo tutorías.

    No explican la distribución por especialidades de las 142 plazas de aumento que saldrán con la OPE.

    3. Los criterios de valoración

    Se incorporan a la publicación estos criterios. Es positivo, pero no se han negociado cómo se comprometieron y una vez más se traen de manera unilateral sin recoger las aportaciones y propuestas que CCOO ha hecho en las mesas y que hemos registrado en diferentes escritos que podéis consultar.

    4. Fecha de publicación de la convocatoria

    La Administración manifiesta que están trabajando en ello, que será en Marzo pero no concretan fecha.

    5. Cambios sustanciales en el proceso de acceso y fase de oposición

    • Mantienen prueba específica madrileña de “cultura general”.
    • Pruebas eliminatorias y porcentajes como hasta ahora.
    • Se comprometen a valorar el tema de las marcas, se les indica que con el papel autocopiativo no tiene sentido que haya penalización por las marcas, y de haberlas que se especifiquen cuáles son de manera concreta y general para todos los tribunales.

    Por todo ello, CCOO rechaza:

    1. El procedimiento

    • No compartimos este modelo de mesas donde no se viene a negociar nada y recibimos un documento de 120 páginas en el momento de dar inicio a la reunión.
    • Se está hurtando el espacio de negociación a los legítimos representantes del profesorado.

    2. Propuesta de convocatoria

    ✅Rechazamos el número de plazas e indican que esos dos decretos ya están cerrados sin el apoyo de esta mesa. Nos reiteramos en exigencia de que se convoquen todas las plazas de Tasa de Reposición hasta llegar a 4071, al menos.

    ✅Con esta oferta de plazas no se cumple el compromiso del 8% de interinidad para 2.022, se les vuelve a pedir -igual que en las últimas reuniones- un plan de empleo con cifras transparentes para valorar la situación real de la Comunidad de Madrid en lo que respecta a alcanzar el II Acuerdo por la Mejora del Empleo.

    ✅Rechazamos absolutamente la prueba específica marfileña de “cultura general” que claramente se mantiene por el fundamentalísimo ideológico del Gobierno de Madrid.

    ✅Rechazamos el carácter eliminatorio de las pruebas y manifestamos nuestro rechazo a la pasividad de la Consejería de Madrid para hacer valer los derechos del profesorado de Madrid y garantizar la igualdad en el acceso a la profesión docente con el profesorado de otras Comunidades Autónomas. Siendo un cuerpo estatal es un agravio comparativo y una grave desigualdad que el profesorado madrileño y que los nuevos egresados de las universidades sufran la desconfianza de los responsables de la Consejería.

    ✅Rechazamos la falta de concreción de las pruebas específicas de distintas especialidades.

    ✅Rechazamos el escaso peso de la competencia docente y metodología. En concreto, hemos manifestado nuestro profundo descontento con la prueba específica de inglés por puntuar solo con un punto lo que hace referencia a lo didáctico y pedagógico del profesorado y dando mucho peso a las destrezas del inglés. Además hemos reiterado que pongan a disposición salas y lugares donde se propicie la posibilidad de hacer un listening con todas las garantías.

    ✅Reiteramos las quejas ya presentadas en años anteriores en cuanto a los agravios comparativos que sufren algunos opositores de tribunales frente a otros en cuanto a tiempos (relojes), lectura, repetición del listening, etc.

    ✅Valoramos que se incorporen criterios de evaluación a la convocatoria pero destacamos que son insuficientes y requieren muchas mejoras técnicas y concreción.

    ✅En cuanto a lo incluido, en el borrador, sobre maternidad durante las pruebas de oposiciones creemos que es un avance positivo pero no cubre todas las situaciones de discriminación que viven las mujeres en esta situación, por ejemplo en las prácticas. Dicen lo incluirán en la resolución de fase de prácticas.

    • Solicitamos que nos ratifiquen o incluyan en el documento que el tiempo de maternidad cuente en el tiempo de servicio de las interinas. Garantizan que será así.

    ✅En acreditación de méritos de Formacion reconocemos el avance con el cual no habría que aportar en la solicitud los títulos porque ellos accederán a la hoja de cada participante que lo autorice. No obstante, recordamos:

    • La necesidad de revisar los méritos.
    • Los numerosos errores que hemos constatado en los extractos individuales.

    Ante esto la administración recomienda que los posibles aspirantes vayan consultando ya sus extractos de formación y se comprometen a pedir a la Dirección de Formación que lo tenga actualizado.

    3. Tribunales

    ✅Rechazamos la propuesta de la administración de seguir nombrando Tribunales a través de adscripción voluntaria.

    ✅Nos felicitamos de que la Consejería rectifique y se apliquen a los docentes que actúen cómo Tribunales en los procesos de oposición las mejoras retributivas y de condiciones laborales incluidas en la resolución del 3 de enero a los tribunales de oposiciones firmada por la Consejeria de Función Pública.

    Plazos y próximas reuniones

    • Tras el rechazo al procedimiento, amplían plazo para aportaciones hasta el miércoles 20 de Febrero.

    Podéis hacernos llegar vuestras consideraciones al correo:

    ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es

    • No se establece plazo concreto para una próxima reunión

    Ruegos y Preguntas

    • Les reiteramos exigencia de reunión de la mesa de seguimiento del Acuerdo de Interinos de 2.016, que no se ha reunido nunca. Se comprometen a hablar con la sección de interinos y tener la mesa antes de final de mes. Podéis consultar nuestra petición de reunión y propuestas en el documento enlazado.

    Para más información, dudas, preguntas y propuestas. Os invitamos a participar en la asamblea que hemos convocado para el 26 de febrero.

    CARTEL DE LA ASAMBLEA