Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

UNIVERSIDAD

Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2019

  • La Universidad Pública sigue siendo penalizada

29/01/2019.

La Ley de Presupuestos 2019 (PGCM 2019) evidencia una falta de compromiso real con las universidades públicas madrileñas. El gobierno de la Comunidad de Madrid se jacta en sus declaraciones públicas de modernizar la educación superior y reforzar el servicio público universitario mejorando y potenciando docencia, investigación, innovación y transferencia de conocimiento. Pero la realidad es que la LPGCM 2019 plantea una financiación insuficiente que mantiene la presión de los últimos diez años sobre las universidades públicas, a las que en la práctica se obliga a cubrir con sus propios recursos un porcentaje cada vez mayor de sus presupuestos.

Frente a un IPC interanual, que en noviembre de 2018 se sitúa en el 1,9 %, la CM plantea un incremento del presupuesto de las universidades claramente insuficiente que no compensa los incrementos de este índice de los últimos ejercicios.

CCOO rechaza frontalmente el mantenimiento de una política de estrangulamiento presupuestario que cuestiona la autonomía universitaria y la calidad de los servicios que las universidades públicas deben prestar a la sociedad.

Toda la información a trav és del enlace a Comisiones Informa nº 9