Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO sigue reafirmando los valores de los Abogados de Atocha

  • El sindicato conmemora el 42º aniversario del asesinato con un acto en el que se han entregado el premio de la Fundación Abogados de Atocha al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (México) y el reconocimiento al colectivo de cantautores y cantautoras por la libertad #AbogadosdeAtocha

CCOO ha vuelto a recordar a los Abogados de Atocha, en el 42º aniversario de su asesinato por pistoleros de extrema derecha el 24 de enero de 1977. El acto central ha tenido lugar en el Auditorio Marcelino Camacho, con la entrega de la 15ª edición de los premios que otorga la Fundación Abogados de Atocha.

24/01/2019.
42 aniversario de los Abogados de Atocha

42 aniversario de los Abogados de Atocha

En esta ocasión se ha premiado al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de México, y se ha querido hacer también un reconocimiento al colectivo de Cantautores y Canatautoras por la libertad. Ha conducido el acto el director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo, que ha dedicado unas primeras palabras a la abogada laboralistas María Luisa Suárez, fallecida el pasado 4 de enero, en cuya memoria se ha guardado un minuto de silencio. También se ha recordado la figura de Enrique Ruano, en el 50º aniversario de su asesinato por la policía franquista.

En su intervención, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha calificado el día de hoy como “difícil” y de “mucho dolor”, en el que actos como este dan fuerza para seguir luchando, sabiendo que la lucha da resultados, y para movilizarse por causas como el resurgimiento de la extrema derecha en nuestro país. Ha explicado Cedrún que es la reafirmación de los valores de los Abogados de Atocha lo que da sentido a este premio.

Sobre el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha señalado que es importante trasladar un mensaje de ánimo y solidaridad a esas mujeres que en México se tienen que enfrentar a fuerzas muy importantes, recordando que “la igualdad es una batalla central para CCOO”.

A propósito de los cantautores por la libertad, Cedrún ha calificado su reconocimiento como un acto de justicia a los y las autores de canciones, luchadores por la libertad y por la igualdad, que reconfortaban y que hacían posible volver a levantarse después de caer.

Un vídeo ha introducido la entrega del premio al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de México, compuesto por 43 organizaciones. Su coordinadora, Mª Luz Estrada, ha recibido el premio de manos de Jaime Cedrún y del presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta. Estrada, que ha tenido que interrumpir su discurso en varias ocasiones por la emoción, ha señalado el “honor” que supone recibir este premio que les da fuerzas para seguir luchando en un país que sufre una crisis humanitaria desde hace doce años, en un contexto de violencia generalizada en el que las mujeres son las principales víctimas, con el asesinato de casi 9.000 mujeres, el 16% de las cuales son niñas, y la desaparición de otras tantas. Con un “ni una menos”, la activista mexicana ha finalizado su intervención en medio de una larga ovación.

Tras la proyección de un vídeo glosando la figura de nombres como Luis Pastor, Rosa y Julia León, Manuel Gerena, Paco Ibáñez, Pablo Guerrero, Serrat, Raimon, Aute, Lluis Llach, Víctor Manuel y Ana Belén, Ovidi Montllor, Chicho Sánchez Ferlosio, Elisa Serna, Labordeta, Imanol, María del Mar Bonet, Pi de la Serra, Marina Rossell o Adolfo Celdrán, han subido al escenario Luis Pastor y Manuel Gerena, que han recibido el reconocimiento al colectivo de cantautores y cantautoras por la libertad de manos de Javier López y Cristina Almeida, integrantes del Patronato de la Fundación Abogados de Atocha.

Gerena ha comentado que las canciones de entonces siguen siendo válidas en la España actual, “que no consigue ser libre, ni justa ni igualitaria”. “Seguimos luchando”, ha concluido el sevillano.

Luis Pastor, por su parte, se ha mostrado agradecido por este reconocimiento a un colectivo , algunos de cuyos componentes ya no se encuentran entre nosotros. A modo de homenaje el cantautor extremeño ha recitado su “¿Qué fue de los cantautores?”, que ha levantado al público de sus asientos.

Ha cerrado el acto el presidente de la FAA, Alejandro Ruiz- Huerta, sobreviente de Atocha, 55, que ha tenido unas palabras para cuatro mujeres del sector del textil que en 1977 fueron despedidas por solidarizarse con los Abogados de Atocha. Ruiz- Huerta ha hecho un llamamiento a seguir trabajando por la memoria democrática y a hacerlo desde la “ética compasiva”, y ha concluido como hace habitualmente citando “despaciosamente” los nombres de los compañeros y compañeras de Atocha, 55: Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo, Enrique Valdelvira, Miguel Sarabia, Luis Ramos, Dolores González y Alejandro Ruiz- Huerta.

No ha podido asistir al acto por motivos de agenda el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo, que ha enviado un mensaje en el que ha expresado la “deuda de gratitud” de la organización con los Abogados de Atocha y ha reivindicado la memoria y el papel del sindicalismo en nuestro país. Sordo ha vuelto a reclamar la extradición de García Juliá, uno de los responsables de los asesinatos.

Parte importante del homenaje han sido las asociaciones de la abogacía, que colaboran activamente con la Fundación para preservar la memoria de los de Atocha. El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha ratificado este compromiso y ha señalado que el ejemplo de los Abogados de Atocha deber servir de “guía permanente en la defensa de la libertad y la igualdad”. La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha explicado que se está trabajando en sendos documentos que tienen por objeto preservar la memoria de los Abogados de Atocha y reconocer la labor de la abogacía en general.

El acto central ha sido amenizado con las actuaciones musicales de la joven violonchelista Mirella Fucong y de la cantautora Nuria Bonet.

Antes había tenido lugar la tradicional visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro, así como el acto frente al monumento El Abrazo, de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, a pocos metros del despacho laboralista de Atocha, 55, en el que ha participado junto a CCOO el PCE.

Además del realizado este jueves en Madrid y en Alcorcón el pasado día 18, el sindicato ha convocado actos de homenaje en distintos municipios de la región:

Sábado, día 26

Getafe, 11 horas, acto en la plaza Abogados de AtochaCoslada, 12 horas, acto en la plaza Javier Sauquillo (junto a la estación)Leganés, 12,30 horas, acto en el monumento a los Abogados (Avenida Juan Carlos I, 53)

Domingo, día 27

Parla, 11 horas, acto en el parque Abogados de AtochaRivas Vaciamadrid, 12 horas, acto en la glorieta de los Abogados de Atocha (Metro Rivas Urbanizaciones)Pinto, 12.30 horas, acto en la calle Cataluña

Miércoles, 6 de febrero

Alcobendas, 12 horas, acto en la plaza de los Abogados de Atocha